Tras la renuncia de Rubiales, las jugadoras españolas piden "tolerancia cero" para eliminar el acoso
Un grupo de 39 jugadoras de fútbol de España, incluyendo a la mayoría de las 23 integrantes del equipo femenino campeón del mundo, pidieron más cambios en la federación española de fútbol (RFEF) y considera que la dimisión del presidente Luis Rubiales y la sustitución del seleccionador no son suficientes.
El espectáculo que brindó Julián Álvarez en la victoria del Manchester City
En un comunicado, las jugadoras no especificaron si continuarán boicoteando los partidos de la selección, pero exigieron que la RFEF reestructure la cúpula directiva de Rubiales, la secretaría general, el departamento de comunicación y marketing, así como la unidad de integridad.
La federación respondió en un comunicado que está comprometida en fortalecer su relación con las campeonas del mundo y que el presidente, Pedro Rocha, permanecerá en su cargo hasta las próximas elecciones.
El espectáculo que brindó Julián Álvarez en la victoria del Manchester City
El conflicto comenzó luego de que se viralizara un beso en los labios de Rubiales a la jugadora Jenni Hermoso en Sídney, después de que España ganara la Copa del Mundo el mes pasado. Un grupo original de 81 jugadoras convocó el boicot en respuesta a este incidente.
Las jugadoras argumentan que se necesitan cambios significativos en los líderes de la RFEF y, en particular, en el área del fútbol femenino, para garantizar que haya tolerancia cero hacia aquellos que ocupan cargos dentro de la RFEF y han tenido, alentado, ocultado o aplaudido actitudes que atentan contra la dignidad de las mujeres.
La RFEF suspendió una rueda de prensa en la que la recién nombrada seleccionadora Montse Tomé iba a anunciar la lista de convocadas para el partido de España contra Suecia en la Nations League, una competición que determina la clasificación de equipos europeos para los Juegos Olímpicos de París 2024. La federación está en conversaciones con las jugadoras para resolver la situación.