Récords, finales perdidas y el desahogo en el Maracaná: la historia de Messi en Copa América

El astro argentino disputará su séptimo campeonato con la albiceleste e intentará revalidar el título conquistado en 2021.

Este jueves, la Selección Argentina pone primera y comenzará una nueva odisea en la Copa América. El seleccionado nacional, encabezado por Lionel Messi, enfrentará a Canadá en el partido inaugural y el astro argentino, intentará levantar su segundo título continental para estirar aún más su legado en este deporte.

Scaloni se la juega y arrancará la Copa América con un impensado jugador

El 10, sin dudas arrastra una historia de amor-odio con el certamen internacional, digna de una buena película. A horas de comenzar su séptima participación, repasaremos los momentos más importantes y que marcaron al mejor futbolista de la historia.

Los récords que puede conseguir Leo

Arrancando por las marcas, el hombre récord y que todo lo puede, tiene la oportunidad de seguir escribiendo historia. En primer lugar, Messi se convertirá en el primer jugador argentino en participar en siete ediciones de la Copa América. Su trayectoria en este torneo comenzó en Venezuela 2007 y continuó en Argentina 2011, Chile 2015, Estados Unidos 2016, Brasil 2019, Brasil 2021, y ahora en Estados Unidos 2024.

Por otro lado, el 10 puede convertirse en el jugador con más premiaciones en el certamen continental. Desde que se instituyó el premio al Mejor Jugador del Torneo de manera oficial en 1987, Messi es el único que consiguió ser nombrado MVP en dos ocasiones: en Chile 2015 y Brasil 2021. Si logra obtener este galardón en la edición de 2024, será el primer futbolista en la historia en ser elegido como el mejor jugador del torneo en dos ediciones consecutivas.

Otro récord en la mira de Messi es el de convertirse en el máximo goleador histórico de la Copa América. Actualmente, Messi marcó 13 goles en el certamen. Con cuatro goles más, igualaría a los históricos Norberto Méndez de Argentina y Zizinho de Brasil, quienes ostentan el récord con 17 goles cada uno. 

Además, si Messi logra anotar tres goles en un solo partido durante esta edición, se unirá a la lista de 10 jugadores que consiguieron al menos dos hat-tricks en la historia de la Copa América.

El destrato en su tierra natal

No todo en la rica carrera de Messi fue de color rosa y menos en la Selección Argentina. Durante la edición 2011, que se disputó en suelo argentino, el mejor jugador del mundo fue insultado (aunque no lo crea) por los propios argentinos tras una floja actuación del equipo en un partido frente a Colombia.

En ese sentido, el propio protagonista relató que ese episodio lo marcó para siempre y aseguró que fue el partido donde fue más insultado y maltratado.

"Cuando jugamos en Santa Fe me dijeron de todo. A mí y a toda la selección. Fue bastante duro. Me putearon de todos los colores", recordó el 10 en el streaming Dispuestos a Todo.

La espina de las dos finales perdidas ante Chile

Otro capítulo para nada bonito en el recuerdo del emblema de la albiceleste fueron las finales perdidas ante Chile y de manera consecutiva. Tanto en la edición 2015 como en la de 2016, Argentina cayó ante el conjunto trasandino desde el punto penal y Messi no podía romper el maleficio con la celeste y blanca.

Como si esto fuera poco, tras la caída en el certamen disputado en Estados Unidos y al ser la tercera final perdida, el hoy jugador del Inter Miami tomó la decisión de renunciar a la selección tras una nueva frustración y paralizó a todo el país. 

Llegó Sebastián Sosa a Maipú: hasta cuándo jugará el arquero denunciado por abuso sexual

El desahogo en el maracaná

Pero, cómo en toda película, al final del camino siempre aparece el arcoíris. Después de intentarlo una y otra vez, Messi no bajó los brazos y tuvo su merecido premio en una edición sumamente especial para nuestro capitán.

Luego de perder tres finales con la albiceleste en Copa América, la cuarta fue la vencida. El 10 de julio de 2021, Argentina venció 1-0 a Brasil en el mítico Maracaná con el tanto de Ángel Di María y gritó campeón.

La consagración le puso punto final a la sequía de 28 años sin levantar una copa para el país y, sobre todo, fue el primer título en la selección mayor para Messi, que se desahogó por completo en tierra brasileña.

A casi tres años de la conquista, el mejor futbolista de todos los tiempos, se embarca en una nueva aventura y buscará conseguir su segundo título de Copa América. ¿Nos volvemos a ilusionar?

Esta nota habla de: