Por qué Franco Colapinto es el piloto argentino con más chance de llegar a la Fórmula 1
El último piloto argentino que compitió en la Fórmula 1 fue Gastón Mazzacane en el 2001. De un tiempo a esta parte, el público nacional, fanático de la máxima categoría, espera con ansias que algún corredor pueda volver a levantar la bandera nacional en el gran circo.
Un relato inolvidable en la Fórmula 1: periodista "explotó" en vivo con la clasificación en Canadá
En las últimas horas, justamente el representante de los últimos tres pilotos argentinos que llegaron a la Fórmula 1, Eduardo Ramírez, dijo en los medios que Franco Colapinto, actualmente en la Fórmula 3 viene dando que hablar y varias escuderías estarían mirándolo.
Lo cierto es que no es una exageración lo planteado por el manager ya que el joven de 19 años oriundo de Pilar, viene realizando una carrera excepcional en la Fórmula 3 y según el propio Ramírez: "con sus actuaciones en Fórmula 3 y también en categorías de Le Mans, Franco demostró que es rápido, pero que también piensa, lo cual son características que se ven poco".
Los inicios y la actualidad de Colapinto
Es oriundo de Pilar y nació el 27 de mayo de 2003. A nivel nacional, se involucró en las competiciones organizadas por Rotax a partir de 2013 y a partir de allí, se erigió como una de las principales promesas del país.
En el marco de esa disciplina, Colapinto levantó el trofeo correspondiente al torneo Pre-Junior en 2016 y aquel suceso le permitió participar de los Juegos Olímpicos de la Juventud, celebrado dos años después en la Ciudad de Buenos Aires.
En un escenario inigualable, conquistó la medalla dorada junto a María García Puig y se ganó la posibilidad de subirse a un auto de la Fórmula 4 española, cuando faltaba poco para el final de la competencia.
Con solo 15 años debutó en el equipo DriveX: ganó una de las cuatro carreras en las que formó parte y quedó en el segundo escalafón en la penúltima de ellas. De yapa, a la temporada siguiente, acabaría por pulir todas esas cualidades que ya se advertían; los 11 triunfos, 11 pole positions y 14 podios lo llevaron a la cima, con casi 100 puntos de ventaja sobre su más inmediato competidor.
Lo miró FERNANDO Alonso
El ex campeón del mundo Fernando Alonso lo había captado como líder de un grupo de veedores luego de poner el foco en sus prestaciones con la fábrica CRG, una de las más importantes del Viejo Continente. Y no se equivocó. En 2019, Franco Colapinto también hizo su primera presentación en dos competencias continentales, como la Eurofórmula Open y la Eurocopa de Fórmula Renault.
Hamilton y Mercedes tuvieron un gran gesto con Carlos Sainz, tras el Gran Premio de Canadá
El año de la pandemia, que frenó gran parte del deporte por las suspensiones de los torneos con el objetivo de paliar los contagios de Covid-19, no lograron parar la progresión de Colapinto, quien tuvo dos participaciones estelares: el piloto estuvo presente en la Toyota Racing Series de Nueva Zelanda y consiguió ser el más veloz entre los rookies -categoría en la que figuran los principiantes. Además, fue tercero en la tabla general.
Así llegó a la Fórmula 3, la "escuela de la F1?
Meses después se subió por primera vez a un F3 en las pruebas de postemporada realizadas en Valencia, y finalizó entre los primeros quince. De todas formas, 2021 iba a quedar marcado como el de su consagración definitiva por el impulso que provocó su irrupción en la Asian Le Mans Series (fue tercero) y en las 24 Horas de Le Mans.
En la emblemática carrera de resistencia en Francia, el pilarense se convirtió en el segundo piloto más joven de la historia en participar. Aun así, le alcanzó para liderar la clase hasta que sufrió un desafortunado despiste luego de unas intensas lluvias. El séptimo puesto, sin embargo, generó que todos los ojos se posaran sobre el diamante en bruto.
Cuando realizó su segunda prueba a bordo de los Fórmula 3, ya en noviembre de 2021, Colapinto tardó tan solo un día para ser el más rápido de todos. "Disfruté mucho mi primera vez. Evidentemente es más potente. Tengo muchas ganas de ser parte del Van Amersfoort Racing y estoy muy ilusionado", había declarado el adolescente de 19 años antes de recibir la noticia más importante de su corta carrera.
En la que llaman "escuela de la Fórmula 1, Franco se impuso con la misma velocidad que supo mostrar a bordo de su vehículo. Su sueño se cumplió y se unió a la escudería neerlandesa para la temporada 2022 junto a Rafael Villagómez y Reece Ushijima; durante la primera fecha del certamen, marcó la pole position con vistas al trayecto de Bahréin. En abril, además, ganó el sprint en Imola.
Ahora, ya firme en el octavo lugar en la general, aguarda por una nueva oportunidad que lo acerque a la Fórmula 1.