Mendoza autorizó la práctica deportiva, pero la AFA no quiere: otro capítulo del impresentable fútbol argentino
Que la conducción del fútbol argentino es cada día más unitaria e impresentable no es novedad. Sin embargo, con cualquier decisión de la runfla de dirigentes que maneja la AFA el asombro sube a otro nivel.
Ahora la cuestión es así: si en Buenos Aires no se puede entrenar no se entrena en ningún lugar del país. Chau, a otra cosa.
No importa si hay provincias que han flexibilizado la cuarentena -con aval de la Nación- porque hace semanas no tienen casos de coronavirus. Si en Capital Federal y alrededores hay contagios y, lógicamente, el entrenamiento deportivo de futbolistas profesionales sigue prohibido, entonces por una extrañísima ley transitiva en todos los rincones de Argentina los futbolistas profesionales no podrán entrenar, o pobre de ellos.
En Mendoza el asunto fue así: el Gobierno provincial habilitó las actividades deportivas con un estricto protocolo sanitario. Un grupo de juveniles del plantel de Godoy Cruz le pidió al presidente del club, José Mansur, correr, moverse, empezar a activar el cuerpo. Siempre respetando el protocolo provincial aprobado por el Gobierno nacional. El grupo practicó en una quinta de Mansur. La noticia llegó a Buenos Aires y la AFA se enojó. Llamaron a la Liga Mendocina, le dijeron que ningún plantel profesional podía entrenar, la Liga Mendocina bajó la cabeza como siempre y el Tomba sacó un comunicado en el que informó que respetará lo que decida la AFA.
Imaginemos qué pasaría si la situación fuera diferente. Por ejemplo, si el foco de contagios estuviera en Mendoza y no en Capital Federal, ¿qué harían los clubes grandes? ¿Creen que Boca y River dirían "vamos a esperar que en Mendoza bajen los contagios así puede entrenar Godoy Cruz"? ¿Desde la AFA dirían "no queremos que los clubes porteños saquen ventaja deportiva"?
No hace falta responder.
Luciano Nakis, prosecretario electo de la AFA, afirmó que los clubes "no pueden cortarse solos".
"Me parece bien que Godoy Cruz no pueda entrenar, la decisión tiene que pasar por la AFA, no por los clubes de forma individual", explicó el presidente de Armenio, sin nombrar que la decisión, por encima del Tomba, fue del Gobierno de Mendoza con el ok de la Nación.
Federico Chiapetta, subsecretario de Deportes de Mendoza, fue claro cuando se refirió a esta novela. "La actitud de AFA es nefasta y egoísta. No la comparto. Si la provincia autoriza los entrenamientos, AFA no puede negarse. AFA no puede digitar lo que pasa en el país desde una oficina en Capital", dijo en el programa La Oral Deportiva".
"Yo no estoy para nada de acuerdo con la decisión de AFA de que no se pueda entrenar. Me cuesta entender esta decisión centralista a kilómetros de nuestra provincia, los clubes tienen derechos también", agregó.
Mansur, cuando fue consultado sobre la "polémica", señaló: "Hay que pensar en los jugadores como seres humanos que solo buscan seguridad y salir de sus casas, cosa que está permitida", dijo.
"No hemos vuelto a los entrenamientos. Dado el permiso de Gobierno algunos chicos pidieron un lugar para correr porque no lo pueden hacer en la calle. Tenemos 15 jugadores afuera y el cuerpo técnico también. Cuando estén todos en Mendoza y AFA lo permita volveremos a entrenar", aseguró en radio Nihuil.
"No entiendo a los que dicen que se saca ventajas entrenando antes. Cumplís el tiempo que necesitas y quedan todos iguales. Si Buenos Aires estaría como Mendoza ya estarían todos entrenando", cerró Mansur.
Así que ya sabemos: cuando el pico de contagios baje allá, a más de mil kilómetros de Mendoza, y ojalá que sea pronto, obviamente, recién ahí, y siempre y cuando Chiqui Tapia así lo quiera, los futbolistas de los planteles mendocinos podrán entrenar. No vaya a ser cosa que saquen ventaja deportiva y después Boca y River pongan las quejas.