La sanción "militar y sexista" con la que Chile dejó en claro que no quiere ver a las barras bravas
En un intento por encontrar soluciones para frenar la violencia en los estadios, y después de los recientes incidentes protagonizados por las hinchadas de Colo Colo y Universidad de Chile, los equipos más populares del país, el Tribunal de Disciplina de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) anunció sanciones para el equipo universitario. Además de imponer una medida llamativa para uno de los partidos del torneo, se determinó que el club jugará cuatro partidos sin público.
"No podemos chicos": Maratea explicó por qué no puede poner en plazo fijo el dinero de la colecta
"Se sanciona al club Universidad de Chile a jugar un partido, con posterioridad a los cuatro partidos ya mencionados, solo con la asistencia de mujeres y niños(as) de hasta 12 años, sin importar el lugar donde se realice el encuentro", indicó la resolución.
La medida generó un gran revuelo mediático y varios hombres expresaron su oposición a no poder ingresar al estadio, al igual que algunos académicos.
"Sería más lógico permitir la entrada solo a las familias, en lugar de discriminar por género. Debemos fomentar que las familias regresen al estadio, padres o madres con niños. Esa sería una opción mucho más sensata que la propuesta", señaló Gonzalo Serrano, del grupo de estudio del deporte de la Universidad Adolfo Ibáñez, en una entrevista al diario Las Últimas Noticias.
"Permitir la entrada solo a mujeres y niños causará problemas y evitará que un grupo de hinchas nobles asista al estadio", opinó Héctor Tito Awad, comentarista deportivo en una entrevista con Bolavip Chile.
Universidad de Chile, el club sancionado por los incidentes protagonizados por su barra en el último partido contra Universidad Católica en Concepción, apelaría la medida considerando una contingencia inevitable.
Los azules jugarán sin público en los partidos contra Cobresal (Fecha 14), Palestino (Fecha 18), O'Higgins (Fecha 20) y Curicó Unido (Fecha 21). Sin embargo, uno de los aspectos más sensibles es que, según el calendario del torneo, el quinto partido donde podría aplicarse la sanción es contra su archirrival, Colo Colo.
Con un hincha de River en carpeta, estos son los jugadores que quieren Riquelme y Almirón para Boca
"Es una sanción sin precedentes, una innovación, ya que las sanciones habituales también están presentes en este caso. Esto se debe a que, hasta donde tenemos conocimiento, nunca se ha detenido a una mujer por participar en actos violentos", comentó Exequiel Segall, presidente de la Primera Sala del Tribunal de Disciplina de la ANFP.
"En general, en todo el mundo, hay estudios al respecto que demuestran una clara tendencia de los hombres a participar en actos violentos. No estamos descubriendo nada nuevo; otras federaciones han aplicado esta sanción con éxito. Miles de mujeres han asistido al estadio sin ningún inconveniente", agregó el funcionario.