Juegos Olímpicos París 2024: la polémica medida de la edición anterior que regresa con más fuerza
La Villa Olímpica de París 2024, que albergará a 10.500 deportistas, se extiende por 52 hectáreas a orillas del río Sena en las localidades de Saint-Ouen, Saint-Denis e Ile-Saint-Denis. Este imponente complejo no solo ofrece una vista envidiable, sino también múltiples servicios y comodidades, aunque generó controversia por sus camas.
Tití Fernández grabó un conmovedor mensaje, a 10 años de la muerte de su hija
En las habitaciones, se disponen 14.200 camas de 90 centímetros de ancho y dos metros de largo, hechas de materiales que las hacen aptas solo para dormir y de a una persona.
Estas camas, conocidas como "camas antisexo", tienen un somier de cartón y un colchón dividido en tres bloques de firmeza variable, fabricado con fibras de resina utilizadas en redes de pesca. A pesar de que un representante de la empresa japonesa Airweave, fabricante de las camas, demostró su solidez al saltar sobre ellas, el apodo persiste desde los Juegos de Tokio 2020.
Además de las camas, la Villa Olímpica contará con numerosos servicios para los deportistas. Habrá un gimnasio con capacidad para 400 usuarios simultáneamente, una cafetería para encuentros con familiares y periodistas, y una oficina de correos. También se dispondrá de pequeños vehículos motorizados eléctricos de la marca Toyota y paneles con información sonora para los deportistas paralímpicos.
Mascherano feliz: confirmaron los tres campeones del mundo que irán a los juegos Olímpicos
Muchos atletas no necesitarán salir de la villa para entrenar, ya que se utilizarán los estudios de cine, previamente usados para series como 'Emily en París' y 'The Walking Dead', reconvertidos en una gigantesca sala de pesas o una cancha de básquet. Estos estudios se transformarán temporalmente para facilitar el entrenamiento de los deportistas.
Dado que los Juegos Olímpicos coinciden con el verano boreal, se esperan altas temperaturas en París. Para contrarrestarlas, se encargaron 2.500 aparatos móviles de aire acondicionado para enfriar los 7.000 cuartos de la Villa Olímpica.
Laurent Michaud, director de la Villa Olímpica y Paralímpica, afirmó que también se implementaron un sistema de refrigeración de suelo radiante alimentado por una pequeña central de energía geotérmica para reducir la temperatura de los departamentos a no más de 26 grados centígrados. Además, se usarán ventiladores ordinarios para ayudar a refrescar el ambiente. Michaud señaló que cada delegación decidirá si es necesario "un refuerzo" para enfriar los cuartos.
Durante una visita de prensa este martes, antes de la llegada de las delegaciones el 18 de julio, ocho días antes de la inauguración de los Juegos, se informó que la Villa contará con 96 edificios construidos para el evento. La firma Solideo, encargada de la construcción y presidida por la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, se ha esforzado por minimizar el impacto medioambiental del aire acondicionado convencional mediante el uso de energías sostenibles.