"Hay más casos": el crudo testimonio de la empleada abusada sexualmente por el técnico de Boca
Florencia Marco, la jefa de prensa del fútbol femenino de Boca, denunció al técnico Jorge Martínez por abuso sexual. La denuncia fue caratulada como abuso sexual simple, con penas estipuladas de seis meses a cuatro años de prisión, y se encuentra bajo secreto de sumario, en etapa de investigación.
Re caliente por el pasar del Rojo, el Kun no se guardó nada y reveló qué haría con Independiente
Marco expresó su tristeza y dolor ante lo ocurrido, pensando que la protegerían a ella y a las mujeres menores del club. Además, reconoció que las situaciones de acoso e intimidación por parte de Martínez no solamente las sufrió ella y que el club sabe bien lo que ocurre puertas adentro.
"Desde lo humano estoy bien. Boca fue y es mi casa hace 11 años y estoy triste, dolida, porque pensé que me iban a cuidar, a proteger. Habiendo mujeres menores corriendo peligro pensé que se las iba a cuidar también y no pasó eso", expresó Marco.
También indicó que muchas de sus compañeras habían sufrido acoso e intimidación de Martínez, pero que no es fácil afrontar esta situación y exponerlo. Tras la denuncia, el técnico fue apartado de su cargo, y fue reemplazado por Florencia Quiñones. Marco afirmó que esto no es el crecimiento del fútbol femenino, tener al monstruo adentro de casa.
"Esto se conoce desde hace mucho tiempo. Muchas compañeras me apoyaban, estaban conmigo y comentaban: 'A mí también me pasó o me está pasando', pero eso es un tema personal de cada uno. No es fácil afrontar esta situación y exponerlo. Hay miedo, vergüenza, un montón de situaciones que las tiene que trabajar cada uno", agregó la empleada del club.
Por su parte, la abogada de la víctima, Andrea Lucangioli, explicó que la causa se encuentra en plena etapa de investigación y ya declararon tres testigos. Además, criticó el protocolo interno de Boca, ya que, aunque fue activado, no se respetó. El artículo 8 inciso F dice que hay que tomar medidas urgentes, pero en su lugar, invitaron a la denunciante a tomarse vacaciones y luego le dieron una licencia hasta que se tomara una decisión con el DT de las Gladiadoras.
Y siguió: "No puedo hablar de otros casos, no soy la única. Hoy puedo hablar por mí, me costó más de un año poder hacerlo públicamente pero no soy la única. Cada uno debe tener el tiempo que necesita para llevar adelante esto".
Marco declaró que no estaba en el momento para tomar decisiones sobre regresar a Boca, pero que tiene como objetivo generar conciencia para que no se naturalice el abuso y la violencia en el fútbol femenino.
Un tarotista tiró las cartas y predijo como le irá al Tomba ante Arsenal
"Lamentablemente se tuvo que hacer mediático para que esta persona fuera corrida de su lugar, sabiendo lo que estaba pasando. No sé por qué, qué pasó. Durante un año estuve hablando con todos tratando de prevenir, que no siga pasando y cuando no tenía respuestas hice la denuncia interna. Como seguían pasando cosas, tuve que tomar esta instancia judicial y se corrió a la persona, estando con mujeres y menores, una vez que se hizo público", aseveró Marco.
Por último, afirmó que lo que quiere es que se haga justicia, que las próximas generaciones que están en esta disciplina sean cuidadas y no tengan que pasar por esto y que se empiecen a crear espacios en los que se puedan hablar estas situaciones en lugares cómodos y donde realmente sean contenidas.