Están las condiciones dadas para que Mendoza sea sede de la vuelta al fútbol: ¿Será posible?
Hay una sola pregunta que se hacen los hinchas: ¿Cuándo vuelve el fútbol? En el Gobierno nacional y en la AFA manejan los meses de agosto o septiembre como la fecha de retorno a los partidos oficiales. Calculan que antes, quizás en julio, si todo sigue bien y los casos de coronavirus no se disparan aún más, volverían los entrenamientos.
Ante esta situación, y teniendo en cuenta el crecimiento de casos en Capital Federal y Gran Buenos Aires, hace unos días el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, dijo que era posible que el fútbol se trasladara a las provincias con menos casos de coronavirus. "No lo descarto, no me parece una locura", señaló.
Rápido de reflejos, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, confirmó que enviarán un protocolo para que equipos del fútbol argentino puedan realizar pretemporada en esa provincia, dado que no tienen "circulación local del virus".
Y la pregunta por estos lados se cae de madura: ¿Y Mendoza?
El asunto es así: según aseguraron a Vox Populi desde la subsecretaría de Deportes de la provincia, las condiciones para que Mendoza sea una de las sedes donde pueda volver al fútbol están dadas. O sea: hay infraestructura, estadios, hoteles, lugares de entrenamientos. Pero lo cierto es que aún no hay nada oficial.
Esta mañana, el subsecretario de Deportes de la provincia, Federico Chiapetta, habló sobre esta posibilidad. "Mendoza siempre está como una de las provincias futboleras en el interior que ha marcado un poco de historia en esto. Tenemos infraestructura, tenemos un muy lindo estadio, y creo que si mantenemos controlada la situación de los contagios Mendoza podría recibir el fútbol", dijo a Canal 9.
"No hemos tenido ninguna propuesta todavía", aseguró Chiapetta, pero no descartó hacer lo mismo que ya hicieron en Jujuy.
Desde el gobierno provincial ven con buenos ojos la chance de que equipos de primera división vengan a Mendoza porque reactivaría un poco a sectores muy golpeados por la pandemia como el hotelero y el gastronómico. El cálculo es que por cada equipo llegan a Mendoza delegaciones de treinta a cincuenta personas.
Sin embargo, en Capital Federal y Gran Buenos Aires no están muy contentos con esta posibilidad. Muchos dirigentes de clubes porteños no quieren saber nada con tener gastos extras de traslado, hospedaje y comida, debido a que las arcas de sus instituciones también están golpeadas por este parate que ya lleva dos meses.