El suculento contrato de Bielsa en Uruguay que lo transformó en el mejor pago de toda la historia
Dos días después de confirmarse en las redes sociales, Marcelo Bielsa fue presentado oficialmente como el nuevo director técnico de la Selección de Uruguay de cara al Mundial de 2026.
La irrisoria condena que podría recibir Sebastián Villa y que desató la polémica
El Loco brindó una conferencia de prensa en la que habló sobre el nuevo desafío, su trabajo, el éxito y el fracaso, y también dedicó unas palabras a Argentina por su título en Qatar 2022.
"No tuvieron que convencerme, casi diría que todo lo contrario. Mi deseo de formar parte de este proyecto tiene dos aspectos muy convincentes. Uno son los jugadores que tiene Uruguay", declaró el rosarino ante los medios. "Me gusta el grupo de jugadores que ha representado a la selección en los últimos años. El otro aspecto es el destinatario del trabajo de una selección, que es el ciudadano común del país al que representa", agregó.
Por otro lado, en su nueva etapa en Uruguay, al Loco lo acompañan seis colaboradores: Diego Reyes, asistente técnico chileno; Pablo Quiroga, segundo asistente argentino; Luis Oubiña, tercer asistente argentino; Magalí Conde, encargada de logística y coordinación en Montevideo, Argentina; Diego Bermúdez, español responsable del análisis virtual de videos; y Sara Bouzas, española encargada de la logística y coordinación desde el exterior.
En términos de su contrato con la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), el entrenador de 67 años firmó hasta el Mundial de 2026, que se llevará a cabo del 11 de junio al 19 de julio. Sin embargo, en caso de no lograr la clasificación, su continuidad se interrumpirá en noviembre de 2025, fecha en la que se conocerán los seis clasificados de la Conmebol para el torneo mundial.
Si todo sale según lo previsto, Bielsa dirigirá al equipo uruguayo durante 39 meses, período en el que podría participar en entre dos y cinco competencias oficiales, incluyendo la posibilidad de dirigir en el preolímpico que otorgará plazas para el fútbol masculino de los Juegos Olímpicos de París 2024, además de la Copa América, las Eliminatorias y el Mundial. Su debut se producirá el 14 de junio, cuando Uruguay se enfrente a Nicaragua en un amistoso en el Estadio Centenario.
Las condiciones salariales acordadas lo convierten en el entrenador mejor remunerado de la historia de Uruguay, con un salario anual de 4 millones de dólares y un bono mensual de 330 mil dólares que se distribuirá entre sus colaboradores. Según informes de El Observador, la AUF ha realizado un esfuerzo económico duplicando el salario del Maestro Tabárez y Alonso.
Jugó con Messi en el PSG y está a un paso de convertirse en jugador de Boca
En los días previos a su presentación pública, el exentrenador del Leeds visitó el complejo deportivo de la AUF para familiarizarse con las instalaciones y presenció un entrenamiento de la selección sub-15. Además, sugirió realizar modificaciones en el espacio de trabajo, donde se espera que pase muchas horas como nuevo entrenador de la selección uruguaya.
Según el suplemento Referí del diario El Observador, Bielsa estuvo en el Complejo de la AUF acompañado por el presidente Ignacio Alonso y el director de selecciones Jorge Giordano. Tomó nota de los cambios necesarios, aunque se mostró satisfecho con las instalaciones del lugar, ubicado en el kilómetro 27.00 de la Ruta N° 101, a unos cinco minutos en auto del Aeropuerto Internacional de Carrasco y a media hora del centro de la capital.
Aunque su estadía en Uruguay será breve debido a sus compromisos internacionales, se sabe que Bielsa vivirá en Montevideo, específicamente en el barrio Parque de Miramar, en la zona limítrofe entre la capital y Canelones.