El retiro de Andy Murray, un ex número 1 del Mundo

Los Juegos Olímpicos de París 2024 fueron testigo del retiro de uno de los grandes tenistas de la historia británica, y también del deporte mundial.

Una de las noticias deportivas más dolorosas es que Andy Murray anunció su punto final a una carrera plagada de éxitos y en competencia con 3 de los mejores tenistas de la historia.

El escocés le dijo adiós al deporte profesional tras 19 años de participación en los circuitos ATP, donde logró llegar al máximo puesto del ranking en el año 2016.

El ambicioso trabajo que le ofrecerá AFA a Messi cuando se retire del fútbol 


Repasamos la historia del máximo tenista de la historia de Escocia, que representó a Gran Bretaña en los Juegos Olímpicos y la Copa Davis.

Primeros pasos de Murray en el Tenis

El nacido en Glasgow, Escocia en el año 1987 tuvo sus primeros pasos en el deporte desde pequeño. Incluso a los 15 años fue invitado a jugar al fútbol en el Rangers, pero decidió continuar con el tenis.

Al igual que su hermano, que luego se dedicó al juego de dobles, Andy se enfocó en su carrera tenística en Barcelona donde fue dirigido por Emilio Sánchez Vicario, ex número 1 del mundo en dobles.

En 2005 debutó como tenista profesional en un torneo de Barcelona, donde se despidió en primera ronda. Sin embargo, en ese mismo año escaló 449 posiciones en el ránking para ubicarse en el puesto 65.

La camiseta "mufa" que usará Boca para jugarse la clasificación ante Cruzeiro 


Este logro tan rápido es la segunda escalada de posiciones más alta de la historia, superada solamente por Novak Djokovic.

En su debut en Wimbledon fue el británico que más lejos llegó en el 2005, tras vencer a Bastl y Stepanek en primera y segunda ronda, y caer frente a Nalbandian en tercera instancia.

Primeros títulos

Los logros no tardaron en llegar, y en 2006 consiguió ganar el torneo de San José, que lo ubicó en el puesto 17 del ránking, algo impensado para su edad.

En ese torneo le ganó la semifinal a Roddick y la final a Lleyton Hewitt, ex número 1 del mundo.

A los 20 años, ya en 2007, alcanzó el top 10 pero una serie de lesiones frenó esa vorágine en su crecimiento personal.

Sin embargo, al año siguiente disputó su primera final de Grand Slam en el US Open donde perdió la final con un tal Roger Federer. En el 2008 Andy Murray ganó 5 títulos, algo nunca alcanzado por un británico.

La competencia frenética por el número 1

Si no hubiesen existido tres monstruos del tenis mundial como Federer, Djokovic y Nadal, seguramente Murray hubiese ocupado el número 1 del ranking durante varios años. Pero en suerte le tocó ser contemporáneo de los 3 mejores jugadores de la historia.

Sin embargo, se las arregló para llegar a ese puesto tan ansiado. Tras más de 5 años batallando entre los primeros 5 puestos, en 2016 alcanzó su techo.

Con 7 títulos en el año, y tras ganar la final del Master de París, la gran noticia deportiva fue que Andy llegó al puesto número 1 del ránking ATP.

A la sombra quedaron por un tiempo Federer, Nadal y Djokovic. Murray consiguió en 2016 ganar su mayor batalla, algo que le consumió todas sus energías.

Tras el número 1 comenzó el declive

Como si fuese mentira, luego de alcanzar su mayor deseo, las lesiones comenzaron a aparecer una tras otra.

A principios del 2017 tuvo una lesión del codo que le complicó la defensa de puntos en varios torneos, y a fin de año le cedió ese lugar a Nadal.

En 2018 fue su primera intervención quirúrgica de cadera, que luego tuvo que repetir al año siguiente.

Nunca pudo recuperar su nivel que lo puso en la cima del ránking ATP. Sin embargo, batalló en distintos torneos para mantenerse dentro del circuito.

Los números de un grande

El retiro de Murray del circuito definitivamente dejó como resultado un total de 739 victorias, de las cuales 105 fueron ante rivales top 10.

En total ganó 46 títulos ATP, incluidos tres Majors (US Open 2012, Wimbledon 2013 y 2016). Obtuvo la Copa Davis en 2015 con Gran Bretaña, y dos medallas doradas en Juegos Olímpicos de 2012 y 2016.

Esta nota habla de: