El demoledor informe sobre Messi: "Es el número 1 del mundo, y de la codicia"
La familia Messi, en especial Jorge Messi (padre y representante de Leo) y el propio capitán de la Selección Argentina, quedaron en el ojo de la tormenta en España tras el demoledor informe que presentó el diario El Mundo sobre cómo afrontaron la negociación de renovación en 2021, la cual finalmente no llegó a buen puerto.
Mientas la noticia escala a lo más alto en todos los portales del mundo, en las redes comienza a ser tendencia y la polémica está instalada. Los salvajes pedidos de Jorge Messi y la presión económica para renovar en Barcelona dejaron al Joan Laporta, presidente del club, contra las cuerdas y sin la posibilidad de aceptar la propuesta.
"Barçaleaks: así se arruina un club de fútbol", se titula el podcast de El Mundo que generó un fuerte cimbronazo en el mundo del fútbol. Algunas de las condiciones que la familia Messi puso para renovar contrato con el Barcelona eran simplemente irrealizables para el club.
En el podcast, los periodistas Esteban Urreiztieta y Orfeo Suárez hablan claramente de "codicia sin límite, virulencia y agresividad de la familia". En otro momento, aseveran que "el dinero se ha convertido en algo absolutamente enfermizo para los futbolistas y su familia y bueno, por dentro de esa patología, Lionel Messi no solo era el número uno, el mejor jugador del mundo, sino el N°1 de la codicia".
Entre las cláusulas puestas por Jorge Messi, en representación de su hijo y capitán de la Selección Argentina, aparecía que si el gobierno español subía el impuesto sobre la renta de las personas (IRPF) era el club el que debía hacerse cargo del mismo para que Messi continuase ganando 75 millones de euros netos.
La que probablemente sea considerada la cláusula más polémica da cuenta de un pedido insólito: Messi solicitó recuperar el dinero no ganado durante la pandemia. Trascendió que cuando el jugador argentino aceptó reducir su salario primero un 20% y luego un 40% fijó que debía recuperar ese dinero en los próximos dos años, y con intereses.