El cambio de reglas nunca antes visto que tendrá la nueva Copa América
Récords, finales perdidas y el desahogo en el Maracaná: la historia de Messi en Copa América
El torneo, uno de los más prestigiosos del fútbol sudamericano, no solo promete grandes emociones en el terreno de juego, sino que también introduce una importante novedad en cuanto a la seguridad de los jugadores: la tarjeta rosa.
La tarjeta rosa, una iniciativa pionera en el fútbol mundial, será utilizada específicamente para casos de conmoción cerebral o traumatismo craneoencefálico. A diferencia de las tarjetas amarillas y rojas, esta tarjeta no será manejada por el árbitro principal, sino que estará en manos del cuarto juez.
Su propósito es señalar que un equipo realizó una sustitución debido a una conmoción cerebral sufrida por uno de sus jugadores. La sustitución será especial, ya que no se descontará de las cinco permitidas por el reglamento.
"Si se efectuara una sustitución normal al mismo tiempo que una sustitución por conmoción cerebral, se descontará una oportunidad de sustitución. Cuando un equipo haya utilizado todas las oportunidades de sustitución regular, no podrá usar una sustitución por conmoción cerebral para efectuar una sustitución regular", explicó Conmebol en un comunicado.
Además, la implementación de esta medida también contempla un beneficio para el equipo contrario.
Scaloni se la juega y arrancará la Copa América con un impensado jugador
Cuando se realice una sustitución por conmoción cerebral, el equipo adversario tendrá automáticamente la posibilidad de realizar una sustitución adicional, asegurando así un equilibrio competitivo y priorizando la salud de los jugadores por encima de todo.