La polémica interpretación de la FIA que le cedió el título de Fórmula 1 a Max Verstappen
El neerlandés Max Verstappen fue declarado campeón del mundo de Fórmula 1 este domingo, tras una penalización a su rival monegasco Charles Leclerc (Ferrari) poco después del final del Gran Premio de Japón, disputado en el circuito de Suzuka, que estuvo interrumpido alrededor de dos horas por la lluvia.
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Al término de una carrera interrumpida en la tercera vuelta debido a las condiciones meteorológicas y a dos abandonos, el neerlandés Max Verstappen (Red Bull) cruzó la línea de llegada delante de Leclerc y de su compañero mexicano Sergio Pérez (Red Bull).
Pero Leclerc, segundo en el Mundial, fue finalmente penalizado con cinco segundos y perdió su plaza en beneficio de Pérez.
Este cambio de posiciones permitió al holandés de 25 años, que necesitaba sacar ocho puntos en la prueba para hacerse con el título, ser coronado como campeón del mundo por segunda temporada consecutiva.
Al principio, el propio Verstappen asumió que debía esperar a otra carrera para ser campeón del mundo. Interrogado tras entrar en meta, Verstappen celebró la victoria pero no el título.
"El campeonato hubiera sido genial haberlo ganado aquí, pero tenemos otra oportunidad en la próxima carrera", dijo, pensando ya en el Gran Premio de Estados Unidos, según consignó la agencia de noticias AFP.
Pero en ese momento, Leclerc recibió una penalización de cinco segundos por haberse salido de la pista en la última vuelta y haber "sacado ventaja" de ello respecto a Pérez, que lo perseguía.
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Verstappen había dominado con autoridad una carrera acortada debido a su interrupción, entrando en meta con 26 segundos de ventaja sobre Leclerc y 27 respecto a Pérez.
La protesta de los equipos y la opinión del líder de Red Bull Christian Horner
Pero aunque la postura de la FIA ha quedado clara desde el final de la carrera, varios equipos han admitido que la interpretación actual del reglamento (que se acordó tras la carrera de Spa del año pasado) no era la que se pretendía.
Hablando de la confusión sobre el reglamento, el líder de Red Bull, Christian Horner dijo: "Creo que es un error". "Creo que es un error que no fue incluido después de los problemas en Spa el año pasado, que el reglamento, obviamente, no ha lidiado con las consecuencias".
"Teníamos la fuerte impresión de que sólo con el 75% de la carrera no se sumarían todos los puntos. Así que pensamos que nos iba a faltar un punto".
"Pero al final, la maniobra de 'Checo' sobre Charles le dio a Max el campeonato. Así que puedes ver su sorpresa, la del equipo. Pero qué maravillosa sorpresa".
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El director del equipo Ferrari, Mattia Binotto, que vio cómo se evaporaban las posibilidades finales de Leclerc de cara al título con la interpretación de los puntos, admitió que su escuadra no sabía cómo se iban a manejar las cosas.
"Estábamos confundidos, y pensábamos que no serían los puntos completos", dijo. "Así que, en un principio, nuestros cálculos eran que (Verstappen) no era campeón del mundo".