Calor, noche y un circuito complejo: la díficil carrera que se le viene a Colapinto
Luego de sumar sus primeros 4 puntos en la Fórmula 1 con el equipo Williams en Azerbaiyán, Franco Colapinto se prepara para enfrentar el próximo reto en su carrera: el Gran Premio de Singapur.
La desconocida escudería que podría contratar a Franco Colapinto para el 2025
La carrera, celebrada en el icónico circuito urbano de Marina Bay, es considerada una de las más difíciles y agotadoras del calendario de la F1, tanto física como mentalmente. Para el piloto argentino, este fin de semana representará una prueba de resistencia y concentración.
Singapur es sinónimo de desafíos. Con temperaturas que pueden alcanzar los 60°C dentro del habitáculo y una humedad que suele superar el 70%, la carrera se convierte en una lucha física que pone a prueba los límites de los pilotos.
El circuito, de 5 kilómetros y casi 20 curvas, exige concentración absoluta, ya que cualquier descuido puede resultar en un accidente debido a los estrechos márgenes del trazado.
Para Colapinto, este será su primer contacto real con Marina Bay, habiendo realizado únicamente entrenamientos en simulador. Sin embargo, las condiciones simuladas no logran replicar el impacto físico de una carrera en uno de los climas más hostiles del calendario.
Además, los pilotos enfrentan la dificultad adicional de las suspensiones rígidas necesarias para el circuito, lo que aumenta el nivel de incomodidad al tener que soportar constantes sacudidas por las irregularidades de la pista.
El reto de la deshidratación y el desgaste físico
El calor y la humedad en Singapur no solo afectan el rendimiento del auto, sino que tienen un impacto directo en el piloto.
La pérdida de peso por deshidratación puede ser significativa, y aunque los conductores llevan agua, no siempre es una opción cómoda.
Un trazado técnico que no perdona errores
Más allá del calor y la humedad, el circuito urbano de Marina Bay es una pesadilla técnica. Con casi 20 curvas en solo 5 kilómetros, el margen para errores es mínimo. La pista está llena de baches, lo que genera un desgaste adicional tanto para los pilotos como para los autos.
Colapinto deberá mantener la concentración en todo momento, ya que un error puede costarle la carrera y acabar en un choque contra los muros de contención, algo que es habitual en Singapur debido a lo estrecho del trazado.
Furor por Messi: el impresionante récord que rompió en la MLS sin jugar
En términos estratégicos, la clasificación será crucial para Franco. Históricamente, el piloto que logra la pole en Singapur tiene grandes probabilidades de ganar la carrera, ya que las oportunidades de adelantamiento son extremadamente limitadas. De los 14 Grandes Premios celebrados en Marina Bay, 9 fueron ganados por el piloto que partió desde la pole position.