Buscan traer a Mendoza eventos deportivos de primer nivel nacional y mundial
Mendoza tiene todo para convertirse en una sede de importantes eventos deportivos nacionales e internacionales. Y no descubrimos nada nuevo: hay infraestructura de estadios, hoteles, gastronomía y turismo. Desde distintos sectores comenzaron a trabajar en posicionar a la provincia como punto de referencia y así "traer" deporte de primer nivel.
Se viene el Previaje 3 y ya abrió una primera etapa de inscripción
Ya pasó con el fútbol. El Estadio Malvinas Argentinas ha recibido desde una Copa América (hubiesen sido dos en 10 años, pero pandemia) hasta un Boca-River de Supercopa. En el medio, de todo: finales de Copa Argentina, Messi con la Selección jugando inclusive Eliminatorias, entre otros.
Pasó con el rugby, con presencia activa de Los Pumas que inclusive hasta tenían programado jugar con los All Blacks (¡los All Blacks!), pero también el coronavirus no lo permitió.
Si hablamos de la última década, se jugó un Champions Trophy de hockey sobre césped y hasta Lucha Aymar se retiró en el Parque San Martín. La Liga Mundial de Vóley ya vino dos veces (una a San Martín, otra al Aconcagua Arena). En un par de semanas habrá Premier Pádel, otro evento top por donde se lo mire. Las Leonas volverán en noviembre y el 2023 ya tiene Juegos Binacionales confirmados acá.
Con el gigantesco Arena Aconcagua (pieza clave al momento de la vacunación contra el COVID-19) y sus 8400 lugares a disposición que puede recibir cualquier tipo de deporte bajo techo, el Malvinas para el fútbol y el rugby, la villa deportiva y el Estadio de Hockey está claro que la provincia le puede hacer frente a un sinfín de eventos tal como sucede en Córdoba, solo por citar otra provincia del interior del país.
En ese marco, distintos sectores se reunieron para darle una continuidad a futuro a los mega eventos deportivos. Que haya estadios es lo excluyente para traerlos pero todo lo que rodea a este tipo de organizaciones también es importante y Mendoza cumple con todos los requisitos: turismo variado y los 12 meses, amplia oferta hotelera y gastronómica y una provincia que enamora a cada turista que viene. La Capital Mundial del Vino puede recibir deporte de élite.
Organizado por el Mendoza Bureau, este jueves se realizó en la sede de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Mendoza (AEHGA) el mencionado cónclave, del cual participaron la Subsecretaría de Deportes y el Ente Provincial de Turismo (EMETUR). La actividad formó parte del programa de Fortalecimiento a Eventos Deportivos impulsado por el Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR) y AOCA.
El objetivo era claro: vincular a autoridades de disciplinas deportivas con empresarios del sector turístico para proponer a Mendoza como destino idóneo para el desarrollo de estas competencias.
El Arena Aconcagua, que tantos problemas trajo dejar en condiciones y habilitado a recibir eventos, ha sido usado muy poco en eventos de esta índole. El futsal lo utilizó hace poco y presentó un marco imponente para cerrar un Argentino. Años atrás, lo "inauguró" (valen las comillas porque si bien no fue promovido de esa manera, fue el primer evento que se organizó en el recinto techado) con un partido de la Selección Argentina ante Colombia. También a sala llena.
Beatriz Barbera, presidenta de AEHGA, y miembro del Mendoza Bureau, destacó la importancia de esta promoción para el impulso de la economía. De este modo, explicó que este tipo de eventos convocan tanto a deportistas como a espectadores, lo cual genera numerosos puestos de trabajo e ingresos para el sector turístico mendocino.
"Esta es una excelente oportunidad para convocar a presidentes y representantes de asociaciones y entidades deportivas nacionales, para que visiten la provincia y que conozcan nuestros atractivos e infraestructura", manifestó el presidente del EMETUR, Marcelo Montenegro, en el marco de la charla.
Rodrigo Araya, director del Deporte Federado, comentó que "en noviembre vienen Las Leonas, evento que trae una inversión millonaria en infraestructura para los mendocinos. Ese es el poder de un evento deportivo importante: el legado que deja".
El hincha de Boca que insultó a Farinella, hizo un gesto nazi y terminó preso en Brasil