Dejarán de pagar el ítem desarraigo a legisladores que trabajaban desde su casa
Hace más de un año el senador provincial del Frente de Izquierda (FIT), Lautaro Jimenez, denunció que había un grupo de senadores y diputados, cuyos domicilios se encuentran a más de 100 kilóetros del centro de la Ciudad de Mendoza, que seguían cobrando el ítem Desarraigo a pesar de estar trabajando desde sus casas.
Si bien el tema generó cierta repercusión en los medios de comunicación, lo cierto es que el tiempo pasó y los lgisladores siguieron percibiendo este beneficio que se suma a sus altos salarios de más de 200 mil pesos y sus abultados viáticos.
Pero este lunes, Jimenez contó que por primera la comisión de Labor Parlamentaria puso a consideración el pedido de eliminar el "ítem desarraigo", lo que significaría que por primera vez "la Legislatura recortará uno de sus privelegios". Y agregó que "el vicegobernador Mario Abed propuso que se excluya a quienes sesionan en forma virtual sin concurrir a la Legislatura".
Mendoza entre las 8 provincias con mayor ocupación de camas de terapia intensiva del país
"Durante más de un año, legisladores siguieron cobrando este ítem a pesar de estar sesionando desde sus casas, por Zoom, cobrando dietas que superan los $200mil y contando con un fondo anual extra de $800mil para viáticos, pasajes y contrataciones. Una pila de privilegios", señaló el legislador del FIT.
En ese sentido remarcó que ni bien el tema salió a la luz desde el FIT se pidió su inmediata eliminación como además la devolución de los cobros injustificados. Sin embargo destacó que el proyecto fue cajoneado hasta que volvió a salir a la luz este mes (mayo).
Por último, Jimenez celebró que luego de muchos meses de excusas se aceptó que quienes sesionan desde sus casas dejen de cobrar el Desarraigo. "Es la primera vez que recortan uno de sus privilegios, que son muchos y altísimos en dinero", concluyó el legislador.