De terror: cómo funcionan los centros de aislamiento en Formosa que no paran de recibir denuncias
Los centros de aislamiento en Formosa están en el eje de la polémica y no paran de recibir denuncias de las personas que "viven" durante largas jornadas en esos lugares.
Una familia de Maipú comió milanesas en mal estado: murió un hombre y todas sus mascotas
Distintas fotos, videos y testimonios se viralizaron en los últimos días e hicieron del tema una polémica a nivel nacional. Hoteles, escuelas y polideportivos fueron "preparados" para recibir a cientos de formoseños, pero las condiciones lejos están de ser las mejores.
El Gobierno de Formosa no permite una práctica que se utilizó en el resto de las provincias, el aislamiento domiciliario. Si una persona da positivo (y presenta síntomas leves o es asintomático) o negativo al hisopado de coronavirus, tuvo contacto estrecho con un contagiado o es caso sospechoso simplemente las autoridades lo buscan y lo llevan a uno de los 100 centros de aislamiento.
Allí, cuentan las personas denunciantes, no hay protocolo alguno para evitar contagios. Se trata de box donde personas adentro, sin elementos de higiene, ni alcohol en gel. Además, advierten que los baños no funciona bien y que aquellas personas que requieren medicación puntual no tienen la atención adecuada.
Son alrededor de 3000 las personas aisladas en estos lugares. Las denuncias de desamparo de niños, de adolescentes y de familias que ya dieron negativo varias veces pero llevan 20 días sin salir, se multiplican día a día.
El distanciamiento entre personas sanas y contagiados tampoco existe.
En el principio de la semana se conoció la historia de Zunilda, una madre que perdió un embarazo de casi cuatro meses en uno de estos centros. Dio negativo a cinco hisopados, estuvo casi un mes aislada, en el medio empezó con pérdidas de sangre, no la dejaron regresar a su casa y días más tarde le dijeron que bebé había muerto.
Una mujer viajaba en colectivo con un barbijo verde y cuatro "provida" la golpearon brutalmente
Las críticas al gobierno de Gildo Insfrán han sido múltiples en los últimos días. Y hoy, jornada en la cual sería inspeccionado el mayor centro de aislamiento de Formosa, el Estadio Cincuentenario, el mismo fue desarmado y enviaron a las personas a sus casas.