De qué se trata el convenio que Mendoza firmó con una empresa de Israel por el manejo del agua
El gobernador Rodolfo Suarez viajó a fines de abril a Israel junto a otros gobernadores para conocer cómo aquel país que tiene algunas similitudes con Mendoza había logrado vencer al desierto y optimizar el uso del agua.
Cuatro meses después, tanto el mandatario de nuestra provincia como el de San Juan, Serio Uñac, firmaron un acuerdo con autoridades israelíes de la empresa Mekorot para llevar a cabo un plan maestro a 30 años que buscará aplicarse en una provincia con más de una década de crisis hídrica.
Llega el Foro de Emprendedores 2022 con el foco puesto en los más jóvenes
Este lunes, el gobernador viajó junto al titular de Irrigación, Sergio Marinelli, a la Ciudad de Buenos Aires para firmar en Casa Rosada "El plan maestro para el sector hídrico de la provincia" con el Consejo Federal de Inversiones, que aportará recursos para la aplicación.
También estuvieron presentes el ministro de Interior, Wado de Pedro; el embajador de Israel en el país, Eyal Sela; Diego Berger, coordinador de proyectos especiales internacionales de Mekorot y el cónsul honorario en Mendoza, Andrés Ostropolsky, entre otros funcionarios, ejecutivos y diplomáticos.
Tras ese viaje a Israel, donde Suarez visitó plantas del Estado y empresas privadas, comenzó una agenda de trabajo con los representantes de Mekorot, la empresa pública de agua de Israel que permitió delinear este convenio.
El acuerdo establece que Mekorot pondrá un coordinador general para ambas provincias, aunque desarrollarán planes distintos. La contratación en simultáneo apunta a que sea más barato el costo de la consultoría, que afrontará el CFI.
La consultoría tiene previsto un plazo de elaboración de 18 meses, con dos meses más de gracia, desde el momento en que se haga efectivo el inicio de los trabajos.
El objetivo del proyecto
Según Suarez, apunta a darle previsibilidad y sustentabilidad "a un recurso tan escaso como lo es el agua", explicó Suarez, y señaló que este es el "primer paso hacia un plan de gestión que permitirá implementar cambios en la manera de gestionar el agua utilizando nuevas tecnologías para optimizar el recurso, su reutilización y desalinización".
Omar De Marchi, molesto por el "uso político" de los K, tomó una decisión contundente
El Gobernador mendocino resaltó que "esto es lo que necesita la Argentina, que llevemos políticas públicas en conjunto". Y añadió que "más allá de la preferencia política de cada uno, en un tema que es fundamental como es el agua. Aquí tiene que haber consenso, no solamente por los que habitamos en estos tiempos en estos territorios sino también por las generaciones futuras y pensar en que nuestros hijos y nietos no se queden sin ese recurso que es esencial para la existencia humana".
El mandatario mendocino indicó que este es el "primer paso hacia un plan de gestión que permitirá implementar cambios en la manera de gestionar el agua utilizando nuevas tecnologías para optimizar el recurso, su reutilización y desalinización".
En relación con su par justicialista que dirige la vecina provincia, Suarez afirmó que "más allá de la preferencia política de cada uno, en un tema que es fundamental, como es el agua. Aquí tiene que haber consenso".
Por su parte, Marinelli detalló que Irrigación pondrá "un equipo propio de técnicos que va a estar abocado de lleno a este trabajo y que también lo pagará el CFI". No sólo intervendrá Irrigación, también se sumarán Aysam y la Dirección de Hidráulica.