La OMS afirma que la vacunación masiva contra el coronavirus demorará al menos dos años
La jefa de científicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Soumya Swaminathan, advirtió este miércoles de que no espera que las posibles vacunas contra la COVID-19 estén disponibles para la población general antes de dos años, aunque los primeros grupos de riesgo podrían ser inmunizados a mediados de 2021.
En ese sentido la científica señaló "Muchos piensan que a principios del próximo año llegará una panacea que lo resuelva todo, pero no va a ser así: hay un largo proceso de evaluación, licencias, fabricación y distribución".
La OMS le puso fecha al fin de la pandemia
Además indicó que "es la primera vez en la historia que necesitamos miles de millones de dosis" y comparó la situación con otras campañas de vacunación anual, como la de la gripe, en la que, generalmente, se necesitan cientos de millones de dosis.
Por otro lado el organismo alertó que la pandemia de coronavirus no solo está complicando los sistemas sanitarios de todos los países del mundo, sino que además, provocará un gran retroceso en muchos servicios de salud infantil y materna, las campañas de vacunación y la atención prenatal y posnatal, que han sido interrumpidos debido a la limitación de los recursos y las complicaciones a la hora de hacer uso de los servicios de salud por miedo a contagiarse con la covid-19.
Al respecto un estudio llevado a cabo por UNICEF en 77 países reveló que en casi un 68% de los países se notificó al menos alguna interrupción en los reconocimientos médicos de los niños y en los servicios de inmunización. Además, en un 63% de los países se registraron interrupciones en los exámenes prenatales, un porcentaje que se situó en el 59% en el caso de la atención posnatal.
Por otra parte, un estudio reciente de la OMS basado en las respuestas de 105 países reveló que en un 52% de los países se notificaron alteraciones en los servicios de la salud para los niños que padecían una enfermedad y un 51% en los servicios de tratamiento de la malnutrición.
Por último la OMS afirmó que tras alcanzar el año pasado el menor número de muertes de niños y niñas a nivel mundial con 5,2 millones, la pandemia del coronavirus puede romper la tendencia a la baja y desarmar esfuerzos que tardaron décadas en lograrse.