CTERA se solidarizó con los docentes mendocinos y convocó a un paro nacional
Mediante un comunicado, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) convocó para mañana a un paro nacional. Uno de los motivos de la medida de fuerza es exigir "la absolución" de Santiago Goodman, un maestro chubutense al que responsabilizaron por un incendio ocurrido en septiembre de 2019.
Según el Gobierno, sólo el 36% de los maestros hizo paro
Goodman, ex secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh) fue declarado culpable por el delito de "incendio gravoso", algo que no cayó para nada bien en el gremio, que luego afirmó que es consecuencia de una causa "armada con espionaje ilegal". Por este motivo, indicaron que hay una "criminalización y judicialización de la protesta social" y pidieron que se absuelva al docente.
Además del pedido por la libertad de su compañero, el sindicato docente también convocó a la huelga para exigir por una nueva convocatoria a "paritarias en todas las provincias del país y en demanda de aumentos y cumplimientos de la ley del 82% para jubilados docentes nacionales".
En el texto también solicitaron la "resolución urgente de los conflictos de Mendoza, Santa Fe, Río Negro, San Luis y Corrientes".
Angélica Graciano, titular de UteCtera, confirmó la adhesión de la Unión de Trabajadores de la Educación de la Ciudad. Lo mismo ocurre en provincia de Buenos Aires, donde el SUTEBA que lidera Roberto Baradel también formará parte de la protesta.
El SUTE le respondió a José Thomas y sigue la polémica
La condena a Santiago Goodman
A principios de marzo, la jueza María Tolomei halló culpable a Santiago Goodman, principal imputado junto a Mariana Castro y Marcela Ancaleo, por los delitos de incendio y daños en cercanías de la Legislatura de Chubut el 17 de septiembre de 2019.
La magistrada consideró que "quedó probado que Goodman trasladó cubiertas y arrojó algunas de ellas al fuego que antes había iniciado un sujeto no identificado".