Coronavirus: arranca la entrega de la vacuna Sputnik V a instituciones médicas rusas

Así lo confirmó su ministro de Salud, Mijaíl Murashko. El fármaco continúa atravesando la Fase 3 de su desarrollo.

El ministro de Salud ruso, Mijaíl Murashko, confirmó este lunes que la compañía Generium, uno de los fabricantes de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus, ha comenzado a enviar el fármaco a instituciones médicas de Rusia para continuar con las pruebas de Fase 3 y para acopio del fármaco.

Una de las vacunas que se prueba en el país mostró grandes avances


"La semana pasada, el primer sitio de producción potente se incluyó en el certificado de registro de la producción de vacunas contra la infección por coronavirus", recordó el ministro en una reunión del presídium del Consejo ruso de Coordinación de Lucha contra el covid-19.

"La compañía Generium ha comenzado a enviar esta semana la vacuna [Sputnik V] desde los sitios de producción directamente a las organizaciones médicas", indicó Murashko.

Ene se sentido, el ministro destacó que la situación con el coronavirus en el país "sigue tensa", por lo que todo el sistema de salud nacional está redoblando esfuerzos para luchar contra la enfermedad.

Cómo es la Sputnik V

La vacuna está basada en vectores de adenovirus, al igual que la de Astra Zéneca y la vacuna China de CanSino.

Estudio científico revela cómo impacta el coronavirus en el corazón

Pero, tiene una característica que la distingue de ellas y que de confirmarse sería un punto a favor, usa dos adenovirus distintos, uno se aplica en la primera dosis y el otro en la segunda, lo que asegura su eficacia inmunológica a largo plazo.

Además, no contiene el virus SARS-CoV-2, "lo que hace imposible contraer Covid-19 como resultado de la vacunación", señalan, Voceros del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF).

Fue desarrollada por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, de Moscú.

El fármaco está basado en una tecnología de adenovirus humano de dos vectores. Pasó los ensayos clínicos entre los meses de junio y julio, y fue registrada en Rusia el 11 de agosto. Actualmente, la vacuna se encuentra en la tercera fase de ensayos, con 40.000 participantes.

Esta nota habla de: