Condenan a un hombre que golpeó y ahorcó a una mujer trans hasta creerla muerta
Cristian Scigliano fue condenado a 14 años y medio de prisión por el intento de asesinato agravado por odio a la identidad de género de una mujer trans a la que en 2019 atacó a golpes con un martillo y ahorcó hasta creerla muerta, en el barrio porteño de San Nicolás.
Estaba con una mujer en el auto y lo mataron a tiros: investigan un robo fatal en Palmira
Se trata de un fallo histórico dictado por el Tribunal Oral Criminal 5 que en forma unánime consideró que Scigliano es culpable del delito de "homicidio agravado por odio a la identidad de género y mediando violencia de género, en grado de tentativa".
Según se pudo establecer en el proceso de la causa, el 14 de agosto de 2019 Scigliano había ido hasta la casa de la víctima con la excusa de terminar unos arreglos en el baño.
En un momento dado, mientras Scigliano se encontraba supuestamente realizando los arreglos, la mujer ingresó al baño y recibió una descarga eléctrica por un cable que el acusado había dejado expuesto. Tras caer al suelo, el ahora condenado, comenzó golpearla a puñetazos y con un martillo en la cabeza mientras le gritaba: "Morite, p... . Te voy a matar, te voy a desfigurar, no vas a servir ni para repuesto".
El fallo y condena fue considerado como histórico por organizaciones representantes del colectivo trans.
Según lo establecido por la fiscalía, el ataque no termino allí, ya que el agresor le rompió la ropa que llevaba puesta, intentó asfixiarla y después la llevó hacia la ventana e intentó arrojarla por el balcón. Como la mujer opuso resistencia, el atacante la tiró en la cama y volvió a apretarle el cuello para evitar que respirara, momento en que ella fingió su muerte y él la soltó.