Computadoras para docentes: arranca en septiembre el segundo tramo
Desde la industria informática nacional, se preparan para lanzar a principios de septiembre, la segunda etapa del Plan PC Docentes para que los educadores de todo el país puedan acceder a la compra de equipos a través de un crédito otorgado para el gobierno nacional.
La primera parte del programa generó algunas polémicas por el hecho de que fueron muchos docentes los que se sumaron a la iniciativa y no dieron a basto con las entregas.
¿Por qué de la escasez de equipos?
En relación a eso, Guillermo Freund presidente de Electrónica de Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (CADIEEL) en diálogo con Ámbito, explicó que "el stock inicial por ahora es de computadoras importadas porque el sector viene estancado hace cuatro años de un modo espantoso debido a las políticas aplicadas por el gobierno anterior".
Cómo podés ahorrar hasta un 15% en tus compras con tarjeta de débito
Un sector golpeado por la baja de aranceles de los importados durante el gobierno de Mauricio Macri, las empresas toman el plan de las computadoras docentes como una oportunidad de reactivación.
El sector de la industria informática llegó a tener en 2015 entre 7 y 8 mil puestos de trabajo, impulsado por el consumo interno y el Plan Conectar Igualdad. Pero la baja de aranceles de 2016 significó un golpe casi mortal para muchas empresas. Además de afectar a las empresas, esa baja de aranceles no redundó en una baja de precios tal como sostenían los funcionarios macristas.
A partir del plan de computadoras docentes, en el sector ven una nueva oportunidad para recrear una industria nacional de informática. "Las empresas han vuelto a armar sus planes de producción, que es algo que estaba sobre la mesa desde el cambio de gobierno, pero esto le dio impulso. Hoy en la cámara tenemos siete empresas fabricantes de informática y todos están en proceso o reabrir o ampliar la capacidad industrial", contó Freund en referencia a EXO, Banghó, Coradir, AGEN, Positivo BGH, Grupo Nucléo y Novatech. A estas se sumarían otras, por lo que a fin de año habrá unas 10 fábricas con producción propia.
Según las estimaciones del sector, en el plazo de un año las empresas del sector van a tener unos 3.000 a 4.000 empleos directos. A eso se le va a sumar la producción de partes nacionales como cargadores, baterías y cables, lo que podría sumar unos 900 empleos directos más. De acá a fin de año como primer escalón de la vuelta a producir, las empresas estarán tomando entre 500 y 600 personas, para un trabajo calificado.
Si los planes de inversión y reactivación siguen su sendero, en noviembre y diciembre el sector va a estar en una media de producción de 40 mil equipos. "Los equipos de producción nacional tienen exactamente la misma calidad, los mismos componentes, los mismos procesos productivos que tienen los equipos que se importan en la Argentina", afirmó Freund. En cuanto a lo que viene, el dirigente de CADIEEL señaló que "esta es una herramienta muy poderosa al servicio de la producción nacional, y se puede extender a otros sectores como empleados públicos nacionales, provinciales o municipales, y también del sector privado".