Cómo fue el rescate de los cuerpos de dos andinistas que desaparecieron hace 25 años en el cerro El Plata
La Patrulla de Rescate de la Policía logró bajar los cuerpos de dos andinistas desde el cerro El Plata que se encontraban desaparecidos desde 1996, y cuyos cadáveres en buen estado de conservación habían sido encontrados días atrás por un guía de montaña, informaron este jueves fuentes policiales.
Defiende a su padre: la conmovedora carta del hijo de Hisa y Carleti
Los cuerpos de los andinistas Nicolás Ibaceta y Roberto Leroy Villa fueron reconocidos por sus familiares, confirmaron desde el Ministerio de Seguridad.
Los cadáveres fueron hallados el domingo 18 de abril por un guía sobre el filo sudoeste del cerro El Plata. Los dos cuerpos estaban en buen estado de conservación (congelados), ambos de cúbito dorsal, vestidos y con equipo técnico, detallaron las fuentes.
Efectivos de la patrulla, conforme al pronóstico del tiempo, planificaron un complejo operativo de rescate que comenzó el lunes e involucró a siete efectivos acompañados por el guía que realizó el hallazgo.
Primero se dirigieron hacía el campamento ubicado en Salto de Agua en Vallecitos, y desde allí, al día siguiente salieron hacia la cumbre del cerro El Plata para después bajar por el filo sudoeste hasta la zona donde se encontraban los cuerpos de los andinistas.
Cerca de las 14.30 llegaron al lugar, y conforme a las características del terreno, tomaron como la ruta de evacuación más conveniente, la pared sur hacia la quebrada de Casas y posterior los Morteritos.
En tanto, ayer a las 23, tras el complejo operativo los rescatistas llegaron con los cuerpos a la zona de la Laguna del Platita y está mañana el helicóptero policial los trasladó a Ciudad, donde fueron reconocidos por sus familiares.
El avistaje de los cuerpos se produjo el domingo 18 de abril por un guía de montaña que intentaba llegar por la parte sudoeste a la cima del cerro El Plata, ubicado en el Cordón del mismo nombre y que cuenta con una altura de 5.960 metros que convoca a cientos de montañistas que buscan hacer cumbre.
Al momento de ser hallados, los cuerpos estaban congelados, y por las características de la ropa y el modelo de indumentaria, verificó que llevaban en ese lugar un tiempo prolongado por lo que el guía dio aviso a la Unidad Patrulla de Rescate y Auxilio de Montaña (Upram) de la Policía de Mendoza.
En tanto, la principal hipótesis apuntó a que se trataba de Villa e Ibaceta, ya que la única historia conocida acerca de dos andinistas que se perdieron juntos en los años 90 era la de ellos.
Las autoridades comenzaron a diagramar una ruta para llegar hasta la zona donde fueron hallados los cuerpos y luego coordinar la recuperación de los mismos para realizar los peritajes correspondientes, indicaron las fuentes.