Chacinados: se trabó la importación de embutidos y podrían faltar salames
Tal cual lo han manifestado en otras oportunidades, desde la Cámara Argentina de la Industria de Chacinados y Afines (Caicha) expresaron preocupación por la problemática que afecta al sector, y que tiene que ver con la imposibilidad de adquirir insumos que no se fabrican en Argentina, y que no pueden comprarse en el exterior por las restricciones que impulsó semanas atrás el Banco Central.
Preocupa la importación de carne de cerdo desde Estados Unidos
Según expresó el presidente de la Cámara, Gustavo Lazzari, "se complicó mucho la importación de materia prima e insumos. Ahora te obligan a pagarla a 180 días, pero el vendedor brasileño te dice, en 180 días no sé si estarás vivo; además, el que compra a $135 (por el precio actual del dólar oficial) no sabe a cuánto estará en 180 días". Además, indicó que "una decisión inmediata, es que ante la escasez o eventual falta de ciertos aditivos o ingredientes las empresas los apliquen al producto más caro, y dejen de producir los más baratos. Si esto se prolonga, dijo, "las salchichas con puré pueden llegar a ser un lujo".
Por otra parte, Martín de Gyldenfeldt, gerente de Caicha, explicó que en general, toda la industria de chacinados está en una situación más que compleja.
Dijo que "sí o sí", 25 insumos deben importarse para continuar con la actividad diaria, caso contrario podría producirse el cierre de algunas líneas de producción.
Capacitarán a los supervisores de las escuelas sobre triquinosis
Los insumos que en el sector consideran "críticos", y que hacen a la elaboración y durabilidad de los productos, son las tripas para embutir salames y salchichas, aditivos, conservantes, clips para cerrar salames y jamones. Pero esto no es todo, ya que según el directivo, también falta poliamida para las bolsas de vacío, cajas para envíos y tinta para etiquetado.
El gerente comentó que también aplicaron cepo a las importaciones de cortes porcinos, lo que los ha puesto en una situación desfavorable y sumamente crítica. "Sin insumos no se puede trabajar y sin materia prima proveniente de Brasil, se puede trabajar pero a otros valores", enfatizó.