Casi un terremoto: Argentina tuvo en marzo, la inflación más alta en 20 años
El país tuvo una inflación nacional promedio de 6,7% durante marzo, según publicó en la tarde de este miércoles el Indec, a pesar de la declarada "guerra" que inició el presidente Alberto Fernández. El dato representa la cifra más alta en 20 años.
Oficial: estos son los únicos requisitos obligatorios para ingresar a Chile
La variación interanual en Argentina señala que hay una diferencia del 55,1% respecto a los precios del mismo periodo, pero de 2020. A su vez, es alta también la inflación acumulada en los primeros tres meses de 2022: ya asciende a 16,1%.
SI bien Educación fue el segmento que más aumentó (23,6%), fue la suba de Alimentos y bebidas no alcohólicas (7,2%) el que más incidencia tuvo a nivel país. En este punto se destacó el aumento de Pan y cereales; Leche, productos lácteos y huevos; Carnes y derivados; y Azúcar, dulces, chocolate, golosinas, entre otros.
Otro de los índices que más aumentó en marzo fue el de prendas de vestir y calzado (10,9%) -producto de las subas por cambio de temporada- y Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (7,7%). En este último caso incidió el incremento de las tarifas de electricidad, gas y agua registrado en la mayoría de las regiones. A su vez, en Equipamiento y mantenimiento del hogar (4,4%) impactó el incremento de servicios domésticos por el aumento fijado en paritaria.
En Mendoza, el índice de inflación fue de 6,6%
Cómo sería el IFE que el Gobierno analiza para monotributistas y trabajadores en negro
En la provincia la inflación se mantuvo apenas más baja que a nivel nacional, según registró la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas fue del 6,6%.
A nivel local, la inflación acumulada en el primer trimestre de 2022 ya llega al 16,2%. Mientras, la variación con respecto a los valores en 2021 tiene un incremento del 57,6%. Entre los rubros que más se incrementaron, aparece Alimentos y Bebidas con 9,9%, seguida por Educación, con 7,6%; y Otros bienes y servicios, con 6%.
El rubro que más ha aumentado en lo que va del año es el de Alimentos, ya que la inflación acumulada es de 20,2%. El otro rubro que también tiene un impacto notorio en el acumulado es Transporte y Comunicaciones, a partir del aumento de los combustibles: suma 17,1% en lo que va del año. Le siguen Educación, más Vivienda y Servicios Básicos.