Capital: inauguran hoy la puesta en valor de las Ruinas de San Francisco

Después de más de un año de trabajo, finalmente hoy se inaugurará la puesta en valor de las Ruinas de San Francisco, ubicadas en la intersección de las calles Fray Luis Beltrán e Ituzaingó de Ciudad.

Esta obra servirá para la consolidación y puesta en valor de este monumento que tiene una importancia fundamental para conocer a la provincia, además de ser un atractivo para los miles de visitantes que llegan a Mendoza a recorrer sus paseos históricos.
El acto se llevará a cabo a las 20.30. Se colocaron nuevas estructuras que favorecerán la visibilidad. Además, se incorporó un nuevo sistema lumínico con el fin de poner en valor los únicos restos sobrevivientes de la ciudad colonial.
“Las Ruinas de San Francisco son un patrimonio sumamente valioso teniendo en cuenta que son un referente para el turismo. Hablamos de más de 35 mil visitantes al año en la zona, con lo que podemos darnos cuenta de la importancia que tienen para esta actividad. Este edificio es el único que tenemos, aunque en ruinas, de la etapa colonial en la ciudad. Estas ruinas corresponden al templo de los Jesuitas construido en el siglo XVIII, que cuando estaba en poder de los Franciscanos cayó en el terremoto”, destacó Horacio Chiavazza, director del Área Fundacional.
Los trabajos consistieron en reemplazar los caños colocados en 1998, los cuales obstruían la visibilidad, por una nueva estructura metálica que realzará la estética y permitirá a los visitantes disfrutar plenamente de la historia viva de la Ciudad. El refuerzo realizado se ajusta a un proyecto concebido por profesionales mendocinos y es único en su tipo en América Latina, como consolidación estructural de ruinas en zona sísmica.
Como complemento de la obra se ha dotado a la misma de una iluminación adecuada a los detalles constructivos y ornamentales del conjunto. Este novedoso sistema de iluminación es el más moderno realizado en la provincia, e incluye: la luminosidad de todo el perímetro, el espacio paisajístico, la estructura metálica, luces de seguridad y de trabajo y fundamentalmente de arquitectura de la Ruina.
Durante el acto de inauguración habrá una obertura de violín y toque de campana. También podrán disfrutar de un toque de Diana en recuerdo del hecho histórico del terremoto. Se descubrirá una placa y cerrarán con un concierto de tenores en el patio Interno de este complejo histórico.