¿Aumentan los servicios de telefonía celular e internet?
El próximo 31 de agosto vence el congelamiento de tarifas en telefonía celular que había acordado el gobierno nacional. Ya varias empresas del rubro, ni lerdas ni perezosas, anunciaron aumentos a sus clientes que irían entre el 10 y el 12%.
Lo cierto es que el gobierno, buscará estirar el congelamiento y es por eso que desde el Enta Nacional de Comunicación (Enacom) continúan conversando con las empresas que prestan servicios directos al sector residencial.
Claudio Ambrosini, titular del Enacom, aseguró que el organismo está negociando con las compañías el aumento que entrará a regir a partir del mes de septiembre, pero evitó dar un rango del porcentaje de aumentos que están sobre la mesa.
Las discusiones llegan en momentos en que las expectativas de inflación se aceleran por encima del 3% promedio mensual durante la segunda mitad del año y el Gobierno busca mantener los precios a raya.
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Lo cierto es que Movistar, Personal y Claro ya comenzaron a comunicarle a sus clientes que la suba se verá reflejada en las facturas del consumo de septiembre. Hasta fines de agosto rige el acuerdo de congelamiento de precios firmado con el Ente Nacional de Comunicaciones.
Desde Movistar anunciaron que el aumento será de un 10% en promedio para los clientes pospagos, mientras que para los prepagos no habrá suba en septiembre ya que la bonificación extendida en marzo de este año finaliza en octubre.
Debido al contexto que atraviesa la industria en el país, Movistar se ve en la necesidad de realizar una adecuación de precios que permita sostener los niveles de calidad de servicio requeridos por los clientes, más aún en un momento en el cual la digitalización tiene un rol relevante en el desarrollo de todas las industrias y sectores sociales", argumentaron desde Movistar.
Telecom Personal anunció un incremento del 11% en promedio para los clientes prepagos y pospagos ya que el compromiso de precios congelados vence a fin de mes, pero esa suba también se traslada al servicio de teléfono fijo, la TV Paga e Internet que ofrece la compañía. "Comenzarán a implementarse escalonadamente", dijeron desde la empresa.
En tanto, Claro reveló que el aumento que aplicarán será del 10% en promedio para los clientes pospagos y que los prepagos tendrán el aumento que se postergó en marzo debido a la pandemia de coronavirus.
Historial de aumentos
Cabe recordar que, a lo largo de 2019, los precios de la telefonía celular subieron cerca de un 63,9% y en abril de este año, las empresas aplicaron hasta 35% de aumento a los abonos, incluso si desde marzo los aumentos tarifarios estaban prohibidos con motivo de la pandemia. Y tras las quejas de los consumidores, algunas empresas volvieron a los precios de noviembre para los planes de prepago.
Los servicios de internet, datos, telefonía celular y mensajería no tienen precios regulados como los de la luz, el gas y el transporte que requieren de audiencias públicas para su actualización. Lo que sí tienen que avisan a sus clientes con al menos 30 días de antelación antes de aplicar un aumento para que ellos elijan si se cambian de prestadora.
En mayo el gobierno llegó a un acuerdo con las telefónicas y los precios de la telefonía celular quedaron congelados hasta el 31 de agosto. Las empresas además quedaron obligadas a seguir proveyendo de un servicio básico a quienes no pudieran pagar durante la pandemia y acordaron seguir brindando conexión gratuita para las plataformas educativas. Es que para muchos chicos el teléfono de los padres es el punto de contacto con los docentes para la continuidad pedagógica.
En este marco, y ante el aumento de los casos de coronavirus en todo el país, lo que podría hacer retomar restricciones, ¿quién ganará la pulseada, el gobierno nacional o las empresas de telefonía?