Argentina entre los países que más combaten la trata de personas
El Gobierno de los Estados Unidos reconoció nuevamente a la Argentina con la máxima categoría, Tier 1, por las políticas de Estado destinadas a combatir, prevenir y erradicar la trata y explotación de personas.
Lo hizo a través del informe mundial anual que realiza la Oficina para Monitorear y Combatir la Trata de Personas en el que destada que "El gobierno (argentino) continuó demostrando esfuerzos serios y sostenidos durante el período del informe, considerando el impacto de la pandemia de COVID-19 en su capacidad de lucha contra la trata".
Alberto aprobará por DNU la llegada de millones de vacunas de Pfizer y Moderna
Estos esfuerzos -prosigue el informe- incluyeron la emisión de un nuevo plan de acción nacional; el ofrecimiento a las fiscalías de cursos de formación especializada sobre la investigación y el enjuiciamiento de los tratantes, incluida la forma de enjuiciar los casos de trata durante la pandemia; y el desarrollo de nuevas directrices para que los inspectores del trabajo identifiquen a las víctimas".
Entre los avances se destacan que "El gobierno luchó por identificar y referir a víctimas del trabajo forzoso en las zonas rurales. En 2020, el gobierno elaboró nuevas directrices para facilitar el reconocimiento por parte de los inspectores de trabajo de los indicadores de trata y la identificación de las víctimas de trata laboral; el Ministerio de Trabajo capacitó a sus inspectores de acuerdo con estas directrices en octubre de 2020".
Argentina comparte esta calificación con Chile y Colombia, únicos países latinoamericanos con esta distinción. Se mantiene así en la escala más alta de la evaluación que abarca a las naciones que "cumplen plenamente con los estándares mínimos para la erradicación de la trata de personas."