Anses: paso a paso, cómo solicitar mis aportes patronales a través de la web
A través de su página web, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), permite a todos los trabajadores registrados y monotributistas acceder de manera muy sencilla a información importante sobre su historial laboral y ver cuáles son sus aportes patronales.
En solo dos pasos, jubilados y pensionados de Anses pueden obtener $240.000
Lo cierto es que todos estos datos claves para el trabajador están disponibles en la página web y se pueden consultar muy fácilmente. Los mismos podemos encontrarlos en el apartado "Historia Laboral", donde figura en detalle cada uno de los aportes. Este listado se puede obtener de digitalmente y de forma gratuita. Además, no es necesario que la constancia emitida desde esta web sea autenticada por un agente de Anses.
Paso a paso cómo solicitar el Historial Laboral
Primero, vamos a acceder a la página de Mi Anses ingresando el CUIL y la Clave de Seguridad Social. Una vez allí, vamos a seleccionar la opción "trabajo" en el menú y dentro de dicho apartado, vamos a clickear sobre la opción "Consultar Historia Laboral".
Allí vamos a poder elegir la información necesaria y luego imprimir o guardar en el celular. Si todos los aportes se encuentran registrados y tenés los requisitos necesarios, podrás comenzar el trámite de jubilación.
¿Qué información hay en mi Historia Laboral?
En esta sección de Mi Anses, los usuarios se podrán encontrar documentos importantes sobre los aportes registrados como por ejemplo las declaraciones juradas presentadas por tus empleadores. Además, podremos consultar los períodos registrados y remuneraciones como trabajador autónomo y/o monotributista. Si no hay información de montos, es probable que el aporte se esté realizando a otra caja de jubilación.
Ante la incertidumbre, estos son los datos sobre el IFE 5 ya confirmados
En caso de que tus aportes no aparezcan en el apartado anterior se puede solicitar un reconocimiento de servicios que es una resolución de Anses que reconoce los aportes jubilatorios registrados en el ámbito nacional, tanto los declarados por tus empleadores como los realizados como trabajador independiente.
Este reconocimiento se puede solicitar en cualquier momento siempre y cuando se cuente con la documentación necesaria: recibos de sueldo, certificación de servicios emitida por empleadores y telegramas que enviados a lugares de trabajo que ya no estén activos, reclamando por los aportes faltantes.