Increíble historia: una mujer se curó de VIH con un novedoso método
Una mujer de raza mixta es la tercera persona en curarse del VIH, según informó este martes The New York Times. Fue tratada con un novedoso método de trasplante que involucra la sangre del cordón umbilical. Lo que abrirá, según expertos, la posibilidad de curar a más personas de diversos orígenes raciales que antes.
Increíble: tiene 15 años, lo dejaron sin Play y wifi y mató a toda su familia
La sangre del cordón umbilical, en este caso, está más disponible que las células madre adultas y no es necesario que coincidan estrechamente con el receptor. Esto significa una gran noticia, ya que los donantes suelen ser en su mayoría de origen caucásico, por lo que permitir solo una compatibilidad parcial tiene potencial de curar a docenas de personas que tienen tanto VIH como cáncer.
La paciente recuperada también tenía leucemia y recibió sangre del cordón umbilical para tratar su cáncer. También recibió sangre de un paciente cercano para generar en su cuerpo defensas inmunológicas temporales mientras duraba el trasplante.
"El hecho de que sea mestiza y que sea mujer es muy importante desde el punto de vista científico y muy importante en términos del impacto en la comunidad", dijo al NYT el doctor Steven Deeks, experto en sida de la Universidad de California en San Francisco.
Un 73% de las personas que viven con VIH en el mundo están recibiendo tratamiento. Se estima que son casi 38 millones de personas en todo el planeta.
Solamente, otras dos personas con VIH lograron ser curados con éxito y ha habido muchos intentos fallidos. El primer caso fue el de Timothy Ray Brown quien estuvo libre de virus sus últimos 12 años de vida y el segundo fue Adam Castillejo, informado en 2019. Ambos recibieron trasplantes de médula ósea de donantes que portaban una mutación que bloquea la infección por VIH.