Confirmado: la cocaína adulterada tenía carfentanilo, que es 10 mil veces más fuerte que la heroína
Peritos de la Procuración de la Provincia de Buenos Aires encontraron un opioide denominado carfentanilo en las muestras de cocaína secuestradas en Puerta 8, el asentamiento de la localidad bonaerense de Tres de Febrero en el que varios consumidores compraron y 24 de ellos murieron.
Luego de la tragedia por la cocaína envenenada, Sergio Berni se mostró a favor de la marihuana
El registro dio positivo en al menos dos muestras analizadas en laboratorio y del cual surge la presencia de la sustancia que estaba mezclada con la cocaína. Los análisis van a continuar para profundizar los mismos.
Si bien se conoce qué tenía la sustancia, aún restan muchos interrogantes por conocer acerca de dónde se cocinó la droga, si fue traída de afuera o no, y si la mezcla de la cocaína con la poderosa sustancia fue algo intencional o se trató de un corte para expandir la cantidad y en consecuencia la rentabilidad.
Las muestras fueron tomadas a partir de la droga secuestrada en Puerta 8. Allí varios consumidores que terminaron internados dijeron haber ido a comprar cocaína, y 24 de ellos murieron la semana pasada, mientras que al menos 80 sufrieron intoxicaciones.
QUÉ ES EL CARFENTANILO
Según indicaron especialistas, es una poderosa droga sintética con un efecto 10.000 veces más fuerte que la heroína y la morfina. A su vez, es 30 veces mayor su efecto que al fentanilo, siendo un derivado de este último.
La sustancia tiene un efecto veloz sobre el Sistema Nervioso Central y la función respiratoria, provocando una depresión instantánea, lo que puede explicar los síntomas que tenían las personas que la consumieron. Se utiliza para dopar elefantes y rinocerontes y se considera una droga ilícita.