Cómo y cuándo hay que informar el resultado de los autotest de coronavirus
El Gobierno reguló hoy la venta y el uso de los autotest de Covid-19 y estableció el mecanismo para que los usuarios informen el resultado.
Al rojo vivo: el Servicio Meteorológico puso a Mendoza en alerta máxima
Luego de que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) autorizara los autotest para aliviar el estrés que está sintiendo el sistema de testeos en las últimas semanas frente a la tercera ola de contagios de coronavirus, el Ministerio de Salud publicó el "Procedimiento para el reporte del uso y notificación del resultado de los test individuales de autoevaluación para la detección del SARS-CoV-2 (COVID-19)".
Si bien la Resolución 28/2022 publicada en el Boletín Oficial es de alcance nacional, el texto aclara que invita a las Provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherir a la misma.
En síntesis, el texto de la normativa establece que el comprador deberá:
- Comunicar a las autoridades sanitarias si el diagnóstico resultó positivo o negativo
- Tendrá que informar en un plazo de 24 horas de realizado el test y dentro de los 7 días adquiridos cuando no hubieran sido utilizados (atento al código de barra de cada empaque)
- Si el autotest fue comprado por un usuario particular en una farmacia, el aviso del resultado tendrá que hacerse en el mismo punto de venta, de manera presencial, telefónica, virtual o por otros medios que eventualmente puedan desarrollarse.
- Si la prueba fue adquirida y/o utilizada por una institución pública o privada, éstas deberán designar a una referente de la salud responsable del reporte de uso, e informar el destino y los resultados al lugar de adquisición o en su defecto a las autoridades sanitarias de su jurisdicción.
- Las farmacias y las instituciones, o en su defecto las autoridades locales, tendrán que cargar luego los resultados de cada uno de los autotest en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS), y además tendrán que aportar los datos del paciente: nombre y apellido; sexo legal; fecha de nacimiento; tipo y número de documento; domicilio y teléfono.