El Sute dio a conocer un dato que cuestiona duramente la política educativa del gobierno
Luego de que el titular de la DGE diera a conocer el calendario del Ciclo Lectivo 2022 y en ese marco anunciara que el objetivo del gobierno escolar para el próximo año es alcanzar 195 días de clases, la conducción del Sute difundió un comunicado en el que cuestiona duramente la política educativa que lleva adelante la gestión de Rodolfo Suarez.
Es que además de remarcar el hecho que incrementar la cantidad de días de clases de ningún modo resuelve otras desigualdades como la deserción y los problemas de infraestructura escolar, el comunicado pone el foco en cómo las asignación de recursos para educación se viene reduciendo en el presupuesto provincial año tras año.
Desde el Sute destacan que "en Mendoza, donde por ley, el presupuesto educativo debería representar el 35% del presupuesto total del Estado, es cada vez menor: pasamos del 23,7% en 2015 a un mínimo del 17,6% en 2021 (ver informe CIEC). Es decir que, por ley, la inversión en educación debería duplicarse".
Y señalan que "en comparación con el resto de las provincias, el panorama es igualmente grave" ya que en 2015 Mendoza ocupaba a nivel nacional el puesto 15 en inversión educativa por cada estudiante y en 2020 el puesto 20". Luego, agregan que "junto con Corrientes Mendoza es la provincia que más ha caído (cinco lugares) o la que más ha dejado de invertir en educación".
En esa línea se preguntan "qué sentido tienen más días de clase en edificios con falta de espacio, con problemas de servicios mínimos insatisfechos, sin recursos pedagógicos y sin atacar los problemas de fondo como la desigualdad social".
"Por más calendario que alarguen, no habrá mejora en la calidad educativa, ni solución para los miles de estudiantes que quedan en el camino. Necesitamos menos demagogia y más para educación. Más hechos y menos discursos para la tribuna" concluye el comunicado.
Vacaciones cortitas: las clases empezarán en febrero para todos los niveles