Lo de Florencia Morales fue femicidio: aseguran que la mendocina murió estrangulada
Mucho más de un año después de su muerte, el femicidio de Florencia Morales tomó la primera plana de todos los diarios mendocinos e, incluso, de medios nacionales. Los datos aberrantes que se conocieron en las últimas horas cambiaron rotundamente la carátula del caso.
Misteriosa desaparición de Viviana Luna: perros rastreadores hallaron restos óseos en Potrerillos
Las últimas informaciones dan cuenta de que Florencia no se suicidó, como se creyó durante mucho tiempo, sino que a la mujer mendocina de 39 años la mataron en abril del 2020, durante la etapa más dura de la cuarentena en Argentina, en plena fase 1.
El abogado Federico Putelli explicó que los peritajes criminalísticos que se incorporaron al expediente hicieron girar rotundamente una causa que por un momento pareció cerrada: "La hipótesis de suicidio está descartada. Se confirma que fue un femicidio y la causa de muerte fue asfixia por estrangulamiento".
La familia de Florencia Morales pide que la causa ahora sea investigada como femicidio y el letrado Putelli fue el encargado de elevar al juez de la causa, Jorge Pinto, el pedido de recalificación de la causa, como así también que los 4 policías sean indagados e imputados por "homicidio agravado, lo que técnicamente se conoce como femicidio".
Distintos peritajes demostraron que el cordón que fue encontrado en el cuello de la víctima no pertenecía al buzo que tenía puesto, sino que "es un elemento ajeno que no sabemos cómo llegó al hecho".
La causa tomó trascendencia a nivel país y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación se constituyó como parte de la investigación en abril del 2021 solicitando que no sea considerado el caso como un mero incumplimiento policial, sino que se investigue como un caso de violación de derechos humanos.
EL CASO
Los detalles de la muerte de Florencia Morales son estremecedores. Madre de hijos de 11 y 7 años en su momento, salió en bicicleta a comprar comida el 5 de abril del 2020 y terminó encerrada en una celda de la comisaría de la Mujer. Vivía en San Luis, a 50 kilómetros de Merlo, más precisamente en el pequeño Santa Rosa de Conlara.
La policía argumentó que violó la cuarentena porque su DNI no coincidía con el número de los que podían circular ese día. Horas más tarde la encontraron ahorcada con un cordón.
La causa amenazó con ser cerrada rápido en San Luis, pero meses más tarde el escenario es otro. A Florencia Morales la mataron y su familia, incansablemente, pedirá justicia.