Juicio por jurado: perpetua para un policía mendocino acusado de gatillo fácil
Por primera vez desde que se implementaron en la provincia, un jurado popular de Mendoza halló culpable a un policía por dos casos de gatillo fácil.
Está picante: robó una verdulería en Guaymallén le disparó al dueño y golpeó a una clienta
El jurado declaró culpable al policía de manera unánime por haber acribillado durante una persecución y con el arma reglamentaria a Ricardo Bazán, un joven empleado municipal de 29 años. Le tiró seis veces y le metió dos plomos por la espalda. Luego le plantó un arma tumbera para simular un enfrentamiento. Pero el jurado también lo condenó por haber herido en una pierna de un tiro a un militar nueve meses antes, tras una simple discusión de tránsito cuando estaba de civil.
Según destacan desde la Asociación Argentina de Juicios por Jurado, "el veredicto es un hito que marcará un antes y un después en los casos de violencia institucional de la Argentina, por múltiples razones. La más importante de todas: el profesionalismo y el rigor con que la acusación pública y privada investigaron, prepararon el caso y ejecutaron las pruebas en el juicio".
Además aseguran que se trata de un veredicto histórico para todo el país, al igual que lo fue el juicio de George Floyd para los Estados Unidos y el mundo entero. Mendoza sigue asombrando al país con su sistema de jurados.
Los fiscales que actuaron en la causa fueron Fernando Guzzo y Andrea Lazo y de los querellantes Lucas Lecour y Dantiaq, de la organización de derechos humanos XUMEK. Luego del veredicto, se dispuso la pena y el efectivo José Alexis Méndez Castro fue condenado a prisión perpetua por el juez Mateo Bermejo.