PASO 2021: protocolos, horarios especiales y cambios en el padrón
El día después de la declaración mundial de la pandemia de coronavirus, muchas cosas comenzaron cambiar, y no solo en la vida cotidiana de las personas, sino que además, esta situación trastocó la lógica de funcionamiento institucional en todo el planeta.
Y en ese marco, los gobiernos del mundo comenzaron a improvisar e implementar medidas preventivas para evitar la transmisión del virus, sobre todo, en eventos masivos y de gran circulación de personas como las elecciones.
Es oficial: este es el nuevo aumento que recibirán los jubilados
En Argentina este próximo 12 de septiembre se celebrarán las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de cara a las generales de noviembre en las que se renovarán autoridades legislativas nacionales.
Es por eso la Cámara Nacional Electoral dispuso una serie de medidas, protocolos, horarios especiales y cambios en el padrón para facilitar el normal desarrollo de los comicios.
¿Qué hay que saber para estas PASO 2021?
Se ha dispuesto un horario especial de votación para electores que integren grupos de riesgo. Se extenderá por dos horas y se establecerá cuando las mesas de votación ya se encuentren habilitadas y funcionando.
Esto último, para evitar que la posibilidad de que los electores que integran grupos de riesgo sean designados como autoridades de mesa. El horario especial en la provincia de Mendoza será desde las 10.30 a las 12.30 horas.
Además se ha dispuesto un suplente cada dos mesas, para que pueda cubrir una eventual ausencia del presidente o vicepresidente de cada mesa. Con ello, se intenta disminuir la probabilidad de tener que cubrir alguno de dichos lugares con personas que no hubieran recibido la capacitación respectiva.
Cabe destacar que en el horario especial no se impedirá el voto de los restantes electores, pero estos deberán ceder su turno a quienes tienen prioridad por integrar los grupos de riesgo. La integración de grupos de riesgo deberá demostrarse mediante el comprobante que indique la CNE.
Protocolos y medidas preventivas
- Para disminuir el contacto con los votantes se sugerirá a los mismos que lleven su propia lapicera para firmar el padrón.
- Igualmente, el presidente proveerá una a quienes no lleven la propia y será responsable de sanitizar la misma luego de cada uso.
- Se procurará que los votantes no toquen la urna al momento de depositar su voto.
Se crea la figura del "Facilitador sanitario"
Las funciones que llevarán a cabo los facilitadores sanitarios serán:
- Ordenar el ingreso de votantes con el objetivo de no saturar la capacidad interna del establecimiento
- Constatar el uso de tapabocas
- Hacer respetar el distanciamiento social de 2 metros entre las personas
- Controlar que se cumpla la capacidad máxima de concurrencia en los lugares habilitados para la votación.