Mendoza: unas 25 personas no binarias están en condiciones de recibir su DNI
Con la publicación en el Boletín Oficialdel Decreto Nacional 476/2021, se estableció que en el DNI en las nomenclaturas en el campo referido al "sexo" a las F (femenino) y M (masculino) se sumará la X. El objetivo es garantizar el derecho a la identidad de género de las personas que no se autoperciben femeninas ni masculinas.
En ese marco, desde casa de Gobierno informaron que al menos unas 25 personas no binaries están en condiciones de tramitar su DNI en la provincia.
Segín la información oficial, Mendoza fue unas de las provincias pioneras en casos de reconocimientos registrales. Los primero ocurrieron en noviembre de 2018 y una de las primeras personas en recibir su DNI sin género binario fue Caro Gero, cuyo trámite se realizó en el Registro Civil de Casa de Gobierno.
Macabro hallazgo en Las Heras: encontraron parte de un cadáver en una bolsa
El trámite de cambio de identidad de género comprende el aspecto registral (partida de nacimiento) que es competencia de las provincias, y el trámite identificatorio (DNI) que es competencia de la Nación a través del Renaper, dependiente del Ministerio del Interior
Al respecto, Fernanda Urquiza, coordinadora del área de Diversidad provincial, explicó: "Si bien la ley de Identidad de Género habilita a hacer el cambio registral solamente una vez, este decreto contempla a las personas que en su momento consignaron algún género, porque no estaba la opción de la X, a hacerlo por única vez".
¿Cómo funciona?
- Cualquier solicitud de cambio al amparo de la ley de identidad de género se presenta de 8 a 13 en las oficinas del registro civil más cercano al domicilio con la partida de nacimiento y DNI vigente. Esa solicitud se procesa en forma inmediata y se labra, en la provincia, la partida de nacimiento de la persona solicitante adecuada a si identidad de género.
- Una vez labrada la partida la persona se presenta en un Centro de Documentación Rápida (CDR) para la toma del trámite de nuevo DNI.
- La emisión de ese DNI es competencia de la Nación y el trámite en forma habitual puede demorar un mes. En estos casos puntuales, indicaron que puede llegar a transcurrir un lapso de 120 días para la llegada del DNI ya que deben adecuarse los sistemas de la administración nacional a la nueva categoría X.