Punto por punto, qué hay que hacer para viajar tranquilo en las vacaciones de invierno
Para quienes tengan la suerte de poder tomarse unos días de descanso para viajar dentro o fuera de la provincia durante estas vacaciones de invierno, las autoridades provinciales recomiendan tomar algunas precauciones y cumplir con ciertos requisitos que pueden evitarles más de un dolor de cabeza en un control de ruta.
Es que además de las tareas tradicionales de control del vehículo, como el de los niveles de aceite, agua, líquido de frenos, el estado de escobillas y limpiaparabrisas y correcto funcionamiento de las luces a partir de este año se suman algunos requisitos como el de la Revisión Técnica Obligatoria (RTO), sobre todo para aquellos que hayan decidido viajar a otras provincias.
Cabe recordar que RTO rige en Mendoza desde el mes de marzo y es obligatoria para vehículos patentados desde 2018 para atrás. Para ello se puso en marcha un cronograma de realización del trámite relacionado con el número de terminación de cada patente. Pero en el caso de salir a la ruta para estas vacaciones de invierno, las autoridades recomiendan realizarla para viajar tranquilos ante su posible solicitud en cualquier provincia.
Los detalles sobre cómo y dónde obtener el turno, qué requisitos se deben cumplir, qué es lo que se verifica y cuáles son los talleres habilitados para realizar esta tarea están detallados en sitio oficial desarrollado por el gobierno de Mendoza.
En tanto la documentación requerida para efectuar el trámite es la siguiente: constancia de Cobertura de Seguro Obligatorio, Licencia de Conducir Vigente del Solicitante, Cédula Verde o Azul y DNI. Mientras que para vehículos con GNC piden la habilitación del equipo de gas.
Por último, desde Servicios Públicos de la provincia recomiendan tener en cuenta algunos consejos en caso de enfrentar algunos factores climáticos al circular por las rutas:
Caso de ruta con niebla
- Circular con las luces bajas, de posición. En el caso de contar con luces antiniebla, encenderlas.
- Disminuir la velocidad gradualmente y aumentar la distancia con los demás vehículos.
- No encienda las luces altas, dado que provocan deslumbramiento y acortan del campo visual.
- Evitar adelantamientos y sobrepasos a otros vehículos.
- Si la niebla es muy espesa, abandonar la calzada y detenerse en un lugar seguro hasta que las condiciones climáticas mejoren.
- No estacione ni pare sobre la banquina o la calzada.
Escenario con lluvia, nieve o hielo
- Circular con cadenas en los neumáticos o neumáticos de invierno (caso de nieve o hielo).
- Aumentar las distancias de seguridad con otros vehículos y reducir la velocidad.
- Evitar giros, aceleraciones y frenadas bruscas.
- En lo posible, utilizar el freno motor y caja para frenar, siempre con las ruedas rectas y sin exceso.
- No acelerar ni frenar en las curvas.
- Recordar que en estas situaciones es necesario prestar mayor atención al camino debido a que la menor adherencia es un factor determinante para evitar cualquier accidente.