Vacunas contra el Covid-19: ¿Cuántas dosis hay sin aplicar en Argentina?
Las vacunas contra el coronavirus han empezado a arribar en mayor cantidad al país. Según informó el Gobierno Nacional, para esta semana se espera un total de 5 millones de dosis. Sin embargo, los arribos también generaron un problema de stock ya que en los últimos días se ha duplicado el stock en las provincias.
Las vacunas donadas por Estados Unidos llegarán a través del mecanismo COVAX
Pedido a los gobernadores
El problema del sobrestock ya había sido advertido por el Gobierno a comienzos de este mes, cuando les pidió a los gobernadores que apretaran el acelerador de la campaña de vacunación: entre marzo y mayo había existido un stock promedio de 2 millones de vacunas sin aplicar.
El stock de vacunas distribuidas sin aplicar hasta este miércoles es de 4,5 millones. Este déficit no se da en cualquier momento, sino en una instancia crucial en la que la variante Delta del Covid es una amenaza latente.
El crecimiento del stock de dosis tiene varios factores que lo explican. Uno de ellos es que mientras arriban más lotes al país, no se actúa en consecuencia y hasta se vacuna menos, tanto en términos proporcionales como -en algunas jornadas también- absolutos.
Las marcas más bajas de junio se registraron el 13 de junio, con 79.981 dosis; y el 20 de junio, con 98.114 aunque vale aclarar que ambos días fueron domingo.
Llegó un vuelo con más de 709 mil vacunas Sputnik V: cuántas segundas dosis trajo
Esta evidente dificultad de escalar en la cantidad de inmunizados diarios ocurre, en parte, porque la edad de los convocados a vacunarse es ahora cada vez menor. Los jóvenes son los más reacios a inocularse. También influye el hecho de que a nivel nacional aún no se ha decidido acortar la política del intervalo de tres meses entre primeras y segundas dosis.
En las primeras semanas de junio, Argentina había llegado a aplicar más de 350 mil dosis en un solo día. El 4 de junio tuvo lugar el récord de 389.924 dosis aplicadas en 24 horas. Fue el pico de la curva. En días sucesivos la cifra estuvo por encima de las 300 mil dosis, pero esa intensidad no se sostuvo en el tiempo.