Estados Unidos estudia la combinación de vacunas en personas ya inmunizadas contra coronavirus
Autoridades sanitarias de EEUU iniciaron un ensayo clínico con adultos que ya han sido vacunados contra COVID-19 administrando una inyección de refuerzo de una marca de vacuna diferente a la que ya recibieron.
Según informaron desde el National Institute of Health (NIH) el estudio examinará las respuestas inmunitarias y la seguridad de mezclar diferentes vacunas. Los científicos también medirán la eficacia de las inyecciones para evitar variantes emergentes.
Confirmado: la Sputnik V se producirá también en Argentina
Según una declaración del director del NIAID, Anthony Fauci: "Aunque las vacunas actualmente autorizadas por la Administración de Drogas y Alimentos de los EEUU ofrecen una fuerte protección contra el COVID-19, debemos prepararnos para la posibilidad de necesitar inyecciones de refuerzo para contrarrestar una baja en la inmunidad menguante y estar alerta sobre la evolución del virus".
Si se requieren vacunas de refuerzo, este estudio podría ayudar a las autoridades sanitarias a decidir qué combinaciones de vacunas son las mejores.
El estudio examinará a 150 voluntarios que han recibido una de las tres vacunas COVID-19 autorizadas para su uso en los EEUU: Johnson & Johnson's, Moderna's y Pfizer-BioNTech's.
"De doce a 20 semanas después de su régimen de vacunación inicial, los participantes recibirán una única dosis de refuerzo de la vacuna Moderna COVID-19 como parte del ensayo", según los NIH.