Malas noticias: dos cepas muy peligrosas de Covid-19 fueron detectadas en Argentina
Los análisis que se realizan en el Instituto Malbrán permitieron identificar en tres viajeros, las variantes de coronavirus provenientes de la India y de Sudáfrica. Los viajeros llegaron al país el 24 de abril y según las autoridades fueron aislados oportunamente.
El Congreso ya debate las nuevas fechas de elecciones
Según explicaron las autoridades del Ministerio de Salud de la Nación, en dos casos se trata de las variantes B.1.617.2 y B.1.617.1 (India) y en restante de la variante B.1.351 (Sudáfrica).
Analía Rearte, directora nacional de Epidemiología, comentó que desde que se empezó a realizar la vigilancia en viajeros "hemos identificado variantes denominadas prioritarias en casi el 50% de los casos positivos, pero, esta es la primera vez que encontramos las variantes B.1.617.2 y B.1.617.1 (originariamente aislada en India) y B.1.351 (originariamente aislada en Sudáfrica)".
Desde París a la Argentina
En los dos primeros casos se trata de menores que llegaron desde París -residen en CABA- en los que se halló la variante aislada en la India. Los niños cumplieron el aislamiento con sus padres, que habían dado negativo.
El tercer caso es un adulto de 58 años que llegó de España y es originario de la provincia de Río Negro. En este, se identificó la variante aislada en Sudáfrica. El adulto tuvo síntomas leves.
Los resultados se obtuvieron a partir de los controles que se realizan en el aeropuerto internacional de Ezeiza. En el caso de los pasajeros que dan positivo, se los deriva a un hotel en la Ciudad de Buenos Aires para estar aislados. En tanto, en ese tiempo, sus muestras son analizadas en el Malbrán como parte de la vigilancia epidemiológica.
Qué se sabe de la variante India
Justo este lunes, la variante India fue clasificada por la Organización Mundial de la Salud como una variante preocupante, dijo la líder técnica de la OMS para el covid-19 durante una conferencia.
Tenía coronavirus: murió Miguel Lifschitz, ex gobernador de Santa Fe
La etiqueta de "variante de preocupación" indica que la variante identificada puede mostrar, entre otros indicadores, evidencia de mayor transmisibilidad o evidencia de mayor gravedad.
"Existe cierta información disponible que sugiere una mayor transmisibilidad de B.1,617", dijo Maria Van Kerkhove.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC) en su sitio web clasifican actualmente la variante B.1,617 como una «variante de interés». CNN se ha comunicado con los CDC para ver si tiene planes inmediatos para reclasificar B.1,617 como una «variante de preocupación» en los Estados Unidos.