Defiende a su padre: la conmovedora carta del hijo de Hisa y Carleti
Esta semana comenzó el juicio por el crimen de Norma Carleti, quien fue asesinada de 52 puñaladas en mazo del 2018 en Tunuyán. Por el caso hay tres imputados, entre ellos su marido Leonardo Hisa, principal acusado y tildado como el "instigador", según el fiscal Fernando Guzzo.
¿Dónde está Abigail? Ofrecen recompensa para quién aporte datos de su paradero
El exempleado de Hisa, Juan Carlos Guerrero, es juzgado por "homicidio calificado por el vínculo y homicidio por ser cometido por precio o promesa remuneratoria en calidad de partícipe primario"; y sus hijos Alexis (28) y Kevin (23) por "homicidio calificado por el vínculo, y homicidio por ser cometido por precio o promesa remuneratoria en calidad de coautores".
En el juicio oral que intervienen doce jurados populares y el juez técnico David Mangiafico, y se estima que dure más de un mes ya que están citados unos 80 testigos, entre expolicías, forenses, vecinos y familiares de la víctima.
la carta
Lucio Augusto Hisa es hijo de la pareja. En las últimas horas, publicó una carta abierta en su cuenta de Facebook en la que cuenta cómo vivió todo este tiempo.
El texto que publicó Lucio:
Hace poco más de 3 años perdí a mi mamá, me la quitaron, y ahora me quieren quitar a mi papá. Realmente me da miedo quedarme solo.
Ayer empezó un juicio pero representa mucho más que eso, me encuentro en una posición un tanto incómoda. Por un lado quiero y exijo justicia por el asesinato de mi mamá, pero teniendo enfrente como uno de los sospechados (injustamente) a mi papá.
Han sido 3 años de duelo, no solo porque perdí a un ser amado, sino porque además implicó que las personas que esperaba que me dieran la mano lejos estuvieron de hacerlo, me dieron la espalda, acusándome y atacándome con la complicidad de un sistema judicial/estatal lento e ineficiente. Le pese a quien le pese soy hijo de mi mamá, nos amábamos y lamentablemente nada puede traerla de vuelta, pero creo que la mejor forma de mantenerla viva es honrar su memoria con honestidad y justicia.
Solo me resta confiar en los 12 jurados que decidirán lo que pase, confío en los hombres y mujeres que lo forman, sé que tendrán criterio y sentido común para no dejarse llevar por grandilocuentes relatos dignos de una novela policial, sostenida por quienes solo tienen un interés económico. Confío en que sabrán separar la realidad de la fantasía para condenar a los culpables de lo sucedido y absolver a mi padre.
Escribir esto fue difícil, y angustiante pero de alguna forma es sanador expresar lo que sentimos, porque nos enfrentamos a nosotros mismos.
Para terminar, quiero decir gracias. Gracias a todas esas personas que durante estos 3 años me han ayudado a sostenerme de pie, a no caer y a seguir, porque a pesar de que perdí familiares por no querer ser cómplice de intereses económicos alejados a la verdad y la justicia por mi madre, gane encontrando personas que valen oró por su cariño confianza y amistad.
el caso
El hecho ventilado en el debate ocurrió el 5 de marzo de 2018, cuando Carleti (59) fue asesinada de 52 puñaladas en su casa ubicada en Tunuyán.
La mayoría de las heridas que sufrió la víctima fue en la espalda y el tórax, al tiempo que los peritos hallaron sangre y huellas esparcidas por varias salas de la vivienda.
Tras el crimen, el fiscal adjunto Gonzalo Nazar imputó a Hisa a partir de una serie de declaraciones testimoniales y peritajes, entre ellos una llamada telefónica que él realizó a uno de los supuestos autores materiales horas antes del asesinato.