Especialista pide suspender las clases presenciales: cuáles son las razones
Oscar Atienza es médico cirujano, doctor en medicina y magister en salud pública y es uno de los expertos más consultados respecto a la situación epidemiológica que atraviesa el país.
Segunda ola: restringen el ingreso al Poder Judicial
Sobre el avance de la pandemia de coronavirus y el pico de casos que se viene registrando en todo el país, Atienza advirtió la necesidad de tomar medidas "hoy o mañana" "La misma gente va a pedir que hagan algo. O tomas medidas o las toma el virus", sostuvo en diálogo con el programa Nada Simple de Radio Andina.
"En las próximas semanas vamos a ver ambulancias sin encontrar camas en terapia intensiva". Es que aseguró que "el Sistema está preparado para recibir algo razonable".
"La cantidad de fallecidos va a aumentar. Se vienen días complicados. No hay sistema de salud en el mundo que soporte una detonación tan grande como la que hemos vivido. Argentina y Uruguay son los países que registraron mayor cantidad de casos por millón de habitantes en los últimos días", sostuvo Atienza.
Sobre la necesidad de suspender la presencialidad
El médico, es uno de los pocos especialistas que hace pública su oposición de mantener las escuelas abiertas: "Con la presencialidad no se puede jugar más. Está totalmente claro que la detonación que hemos tenido es por la presencialidad. En los países que abrieron detonó", aseguró y dio los ejemplos de Portugal, Italia, Uruguay e Israel.
Coronavirus en Argentina: este lunes se registraron menos de 20 mil casos
En ese sentido explicó que la presencialidad es peligrosa porque produce un gran movimiento de personas. "La prespecialidad escolar en burbuja mueve diez millones de personas a diario. No hay margen, tienen que cerrar las escuelas", insistió.
En tanto, aclaró que "el 50% de la gente que mueve el sistema educativo no son alumnos: no es solo el chico", dijo y sostuvo que "el grupo etario que más ha crecido en los últimos días han sido los chicos y adolescentes.
"La escuela tiene que volver a la virtualidad hasta que el 80% de la población esté vacunada. Creo que vamos a un bloqueo duro como el año pasado", aseguró.