Viveza criolla empresaria: imputan a Bagley, Mondalez y Pepsico por posible engaño a consumidores
La Secretaría de Comercio Interior, imputó a las firmas Mondelz, Bagley (Grupo Arcor) y PepsiCo por presuntas infracciones en la comercialización de productos con rótulos prácticamente idénticos a otros ya existentes en las góndolas, que se venden a precios diferentes.
Según se determinó a partir de una investigación, la metodología utilizada por estas empresas consiste en modificar mínimamente una propiedad y/o el contenido neto de algunos de sus productos, para luego poder incrementar sustancialmente sus precios.
Uno de los casos más significativos es el de la multinacional Mondelz que comercializa en el país las galletitas Pepitos. Según el informe, se observó que la empresa ofrece este producto en dos presentaciones cuyos rótulos resultan similares y engañosos.
Si bien ambos paquetes se comercializan bajo el nombre "Pepitos Original", utilizando idéntico envoltorio en cuanto a color, diseño y frases, entre uno y otro existe la diferencia de 1 gramo en el peso neto (118 gr y 119 gr) y un incremento de más del 50% en el precio final.
También, en el rótulo del envase de 119 g, se lee la leyenda "Con chispas Cadbury". Independientemente de que esta cualidad exista y sea efectivamente el diferencial entre ambos productos, la misma podría no advertirse frente a la multiplicidad de estímulos que contienen los rótulos.
En el caso de Bagley, sucede algo similar con las galletitas Sonrisas. La marca presenta dos versiones prácticamente idénticas con una diferencia de 10 gr en su contenido neto, y un precio de venta 30% más alto.
Por último, se encontró una actitud equivalente en la empresa PepsiCo, ya que en las góndolas de los comercios conviven dos versiones de palitos salados (Pehuamar) con una diferencia de 6gr en su peso neto y de aproximadamente el 15% de suba en el precio final.