Casi imposible: mirá cuántos sueldos se necesitan para comprar un 0KM
La adquisición de un auto 0KM que hace apenas unos años, podía ser una posibilidad para un asalariado que cobra en pesos en la Argentina, en los últimos tres años se transformó prácticamente en una hazaña.
Cristina Kirchner renunció al sueldo que le corresponde como vicepresidenta
Esto es producto de la abrupta devaluación en 2018, la liberación de las trabas al dólar y la inflación en los últimos tres años, que han ocasionado que de batir récords, las ventas de autos cero kilómetro hayan tocado sus mínimos históricos.
Lo cierto es que en la actualidad, para adquirir un vehículo del segmento de entrada al mercado, se necesitan 19,3 salarios promedio, cuando hace apenas tres años se requerían 11,2.
"Para una persona promedio, es mucho más difícil hoy que hace tres años comprar un auto del segmento de entrada al mercado, como el VW Gol Trend", señaló la Asociación de Concesionarios de Automotores de la Argentina (Acara).
Según la entidad, esta situación afecta particularmente a quienes entran al mercado por primera vez "y acentúa la tendencia que viene evidenciándose desde hace ya unos años".
En seis años, el porcentaje de ventas a personas que nunca habían tenido un auto se redujo de 36% a 22%, habiendo tocado un piso de 19% a mediados del año pasado.
En ese sentido, a partir de fines de 2017 y principios de 2018, la devaluación el dólar provocó una disparada en los autos 0KM que generó el peor panorama para aquellos que venían pagando sus planes de ahorro, ya que las sumas de los valores ajustables volaron por el aire y en muchos casos casi llegaron a triplicarse.
Aumentos sin techo
Entre los autos más vendidos, los precios en pesos aumentaron hasta casi $600.000 en el último semestre.
El proyecto de Ganancias es casi un hecho: confirmaron cuándo se tratará en el recinto
En el caso del auto más vendido, según datos de Acara, el Fiat Cronos, el aumento en sólo seis meses fue de casi 2.500 dólares. En septiembre, con la cotización del dólar de ese momento, el precio en dólares del modelo más básico llegaba a 8.572 dólares. Medio año más tarde y aumento de 441.600 pesos mediante, hoy a precio de dólar libre el mismo modelo parte de los USD 11.018.
El segundo modelo más vendido, la Toyota Hilux, está hoy a $2.681.000 en su versión más económica, frente a los $2.341.400,00 que valía seis meses atrás. El tercero en el podio de los más vendidos, el Volkswagen Gol Trend, se consigue hoy por USD9.131,18 contra los USD7.133 de septiembre pasado. El Peugeot 208 aumentó $588.000.