Inhumano: encuentran trabajadores con sarna en campos de San Juan
En la provincia de San Juan, en la zona de Sarmiento, se detectaron 140 trabajadores traídos del norte, para la cosecha del Olivo, en condiciones infrahumanas.
Según confirmó el secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), José Voytenco, las personas se encontraban hacinadas, sin agua potable, con hambre, sin baño y "varios de ellos contagiados con sarna".
Intimidad y horror: mataron a un chico mientras tenía sexo con su novia en el auto
El dirigente gremial, manifestó su indignación en un comunicado, en donde reveló: "estaban viviendo en condiciones infrahumanas y de extrema vulnerabilidad, entre los cuales había 11 niños. Dormían hacinados en boxes de dos metros por uno y medio, sin agua potable, sin baño y varios de los trabajadores habían contraído sarna".
En ese sentido, Voytenco dijo que es increíble que a esta altura del siglo XXI sucedan estas cosas. Al tiempo que agregó: "todavía hoy a esta altura de la historia hay quienes dicen que exageramos cuando decimos que hay explotación laboral y trata de personas en el campo".
Según detalló, los trabajadores, traídos desde las provincias del norte del país para levantar la cosecha, se desempeñaban en varios establecimientos, por lo que señaló que son varios los que deben hacerse cargo de estas situaciones, incluyendo el gobierno provincial.
"La responsabilidad de la situación no es solo del cuadrillero, (como se denomina a quien sale a buscar trabajadores a otras provincias), aquí también le cabe responsabilidad a los productores, a las empresas y al propio gobierno provincial, quien debe ejercer en primera instancia el poder de policía de trabajo".