Femicidio: "Si me encuentran muerta, fue él", le había dicho Sol Acuña Bilbao a su hermana
Un hecho aberrante sacude a Villa del Parque, en Buenos Aires. Una mujer policía de 24 años fue hallada muerta y junto a su cuerpo encontraron también a su pareja, quien aseguró que se trataba de un suicidio. La investigación podría indicar lo contrario y apunta a un femicidio.
Es mendocino, sufrió muerte cerebral en España y su familia está desesperada: quién es y cómo ayudar
Todo ocurrió el pasado lunes a la madrugada cuando un llamado al 911 alertó a la policía de dos disparos a las 3am y de un posible suicidio. Los efectivos, al ingresar al domicilio indicado en la calle Terrada, encontraron los restos de Sol Acuña Bilbao sobre un charco de sangre. Inmediatamente, detectaron que tenía un disparo en la cabeza.
Germán Baigorria, su pareja, también oficial de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, declaró en primera instancia ante los oficiales que su novia se había suicidado y que previamente habían tenido una fuerte discusión de pareja.
Pero varias cosas no cuadran: en la casa había muchos elementos desparramados, lo que hace presumir a los investigadores que hubo una pelea física entre el hombre y la mujer; también encontraron el celular roto de Sol y dos bolsos llenos de ropa de ella, lo que indicaría que estaba por irse o abandonar la convivencia.
Según declaró una de sus hermanas, Sol Acuña Bilbao le había indicado días atrás que "si me encuentran muerta, fue él".
La hermana contó que tras convivir un tiempo bajo el mismo techo, Sol decidió irse a alquilar a otro lado porque las cosas no funcionaban bien. Pero como Baigorria tenía problemas económicos, volvió para ayudarlo.
La familia también aportó otros datos que para los investigadores eran advertencias de la violencia a la cual la joven, oriunda de Tucumán, estaba expuesta.
Según cuentan los más cercanos, Germán Baigorria no la dejaba vestirse como a ella le gustaba, la había alejado de sus amigas más cercanas en el último tiempo, le gritaba, la maltrataba y en más de una oportunidad tuvo reacciones violentas, como tirarle la comida por la cara, rompía muebles y era muy manipulador. "En varias oportunidades le vimos moretones", contaron.
Según los primeros datos que recibió la familia, además de un orificio de bala, Sol habría recibido varios golpes en distintas partes del cuerpo.
La jueza Yamile Bernán, con todo el panorama sobre la mesa, decidió detener e imputar por "presunto femicidio" a Baigorria. Los datos aportados por la autopsia, entre ellos, si el disparo que recibió Sol fue por la espalda y a traición, serán claves para determinar la culpabilidad del hombre en la causa.