Productores ven inevitable un aumento en el precio de la yerba
El 2021 arrancó bastante complicado para la economía de las familias argentinas con aumentos en servicios esenciales como el transporte, la luz y el agua, a lo que se suman, cuatro aumentos en el precio de los combustibles y una nueva suba en el valor de la cuota de las prepagas.
Entra en vigencia el acuerdo de precios por la carne: dónde encontrar los cortes baratos en Mendoza
El rubro de alimentos tampoco ha estado exento de las subas y esto se pude apreciar claramente en el valor de la carne vacuna y en varios productos de verdulería. En ese contexto, desde el sector yerbatero advierten que están atravesando un momento muy complicado debido al faltante de materia prima provocado por las sequía que afectó a la zona de Misiones y Corrientes.
Además, los yerbateros aseguran que por tratarse de un producto esencial y estar incluido en los acuerdos del programa Precios Cuidados, el gobierno solo autorizó dos subas de 4% y un 6,5% en todo el 2020.
A la pregunta sobre qué pasará con el precio de la yerba mate, producto declarado infusión nacional y uno de los más consumidos por los argentinos, el titular del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), Germán Horrisberger, señaló que "la industria yerbatera está pasando un momento muy difícil" y que en 2020 el sector trabajó "a pérdida, a un 40%".
"Ahora en abril se tiene que fijar un nuevo precio. Vamos a ver cómo seguimos con el tema de Precios Cuidados y qué nos libera el Gobierno" agregó Horrisberger.
Por otro lado, el dirigente explicó que "el kilo de yerba para el productor está 38 pesos, que para hacer un kilo de yerba mate se necesitan 3,4 kilos de hoja verde y que hay que estacionar la yerba procesada entre uno y dos años. "
No hay que pensar el precio por kilo, sino en que son 20 litros de infusión. ¿Cuánto está una gaseosa o una cerveza?",concluyó
.