Preocupa la flota de barcos chinos que depreda el mar argentino: cuánto recaudan con lo que roban
La costa argentina se caracteriza por tener una prospera vida marina, a raíz de que posee una gran llanura de fondos marinos en las que las cálidas corrientes oceánicas de Brasil se mezclan con las frías de las Islas Malvinas. Esto permite que exista vida marina de muchos tipos y con mucha abundancia.
¿Quién es APU, el tuitero que se va del país que recibió el saludo de Macri?
Es por ello que muchos barcos pesqueros chinos se vienen para las costas de nuestro país y azotan con la pesca, que en su mayoría no cumple con las reglas y hace todo de manera ilegal creando problemas en el ecosistema marino, quitando fuente de trabajo a pesqueros locales y generando contaminación.
La biodiversidad marina sudamericana se ha visto dañada
Diversos estudios han demostrado que las flotas chinas comienzan pescando en medio del océano Pacífico entre mayo, julio y agosto, principalmente van a las islas Galápagos y a las costas de Colombia, Perú y Chile, para luego instalarse en la zona económica exclusiva argentina, donde atrapan al calamar illex, que está considerado ilegal, pero también merluza, rayas y tiburones.
Se han visto cerca de 300 barcos asiáticos, principalmente chinos, realizando una pesca no reglamentada que atenta contra el desarrollo del sector nacional, ya que golpea a la industria que debe competir contra depredadores que para abaratar costos deciden explotar todo tipo de recursos pasando por alto los procesos y las regulaciones impuestas. Esto impacta negativamente en puestos de trabajo y en otras actividades conexas como la industria naval.
Cuánto ganan con la pesca ilegal
Según el Global Financial Integrity, que estudia cómo las naciones se comportan en esta industria, asegura que este tipo de actividad delictiva mueve sumas millonarias. La pesca ilegal es entonces el sexto negocio criminal más lucrativo del mundo, con ingresos que oscilan entre los u$s 15.000 millones y los u$s 36.000 millones.
Los puntos centrales de la nueva modalidad de Factura de Crédito Electrónica que arranca en abril
Por su parte, desde Greenpeace aseguran que las flotas chinas, que incluye barcos pesqueros, de transporte, apoyo y suministro, suma unos 17.000 buques, anuales y que es la mayor responsable de pesca ilegal desde Argentina a Senegal.
No obstante, muchas veces esos mismos barcos son utilizados para traficar armas, drogas y personas. Y las condiciones laborales de los tripulantes suelen ser extremadamente precarias.
El comunicado de Apescas
Mediante un comunicado, la Alianza Latinoamericana para la Pesca Sustentable y la Seguridad Alimentaria (Apescas), organización de la cual forma parte la Cámara Argentina de Armadores de Buques Pesqueros de Altura, detalló:
"Alpescas rechaza la reiterada amenaza que para nuestras pesquerías representan las flotas de países pesqueros de aguas distantes que, sin ningún control de parte de sus Estados de bandera, y abusando de la libertad de pesca en altamar, invaden nuestros caladeros".
Qué dice el Gobierno Nacional
La flota china se mueve en libertad ante las leves sanciones impuestas por la legislación argentina, ya que un pesquero operando en la zona económica exclusiva apenas es multado con u$s 150.000, cuando genera ganancias superiores a los u$s 4 millones cada vez que logra realizar la carga ilegal.
Pensiones por discapacidad: qué pasa cuando el beneficiario consigue un trabajo
Cabe destacar que el Gobierno nacional acaba de crear una Unidad de Coordinación de Certificación de Capturas y Exportaciones de peces en el mar argentino, la cual fue oficializada con la publicación de la Resolución 11/2021 en el Boletín Oficial realizada este viernes, y que apunta a mejorar el control sobre esta actividad económica.
Según la ley de Pesca, el 20% del Fondo Nacional Pesquero debe asignarse a equipamiento y tareas de patrullaje y control policial de la actividad.